El Sergas hará un cribado masivo en Forcarei ante el incremento de casos de covid

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En Silleda hay 10 activos, en Lalín 8 y 7 en A Estrada

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas realizará un cribado masivo en Forcarei este fin de semana ante el incremento de casos de covid-19 detectado en los últimos días. Tras los tres positivos notificados en la residencia de mayores Virxe das Dores, los casos siguieron goteando y en la actualidad el municipio tiene la mayor incidencia acumulada de toda el área sanitaria. En los últimos siete días registró 14 nuevos positivos y en los últimos 14 fueron 21. El cribado para tratar de detectar portadores asintomáticos y reducir la cifra de contagios en la localidad será voluntario y se realizará con pruebas PCR. Estará dirigido a la población con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, que suma 1.600 vecinos.

El cribado se celebrará en el centro de salud de Forcarei mañana sábado y el domingo, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El Sergas convocará a la población diana por SMS.

Para llevar a cabo el cribado, la administración sanitaria contará con dos equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realizarán la toma de muestras y ofrecerán información.

En el resto de la zona, el covid también sigue avanzando. Silleda sube un caso y alcanza los diez activos, Lalín tiene ocho y A Estrada cuenta con siete activos, los dos últimos de 64 y 49 años. En lo que va de mes, en A Estrada se han realizado 593 test y se han detectado ocho positivos. En Cerdedo hay dos pacientes activos y en Agolada uno. El resto de los concellos de la zona (Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón) continúan libres de casos.