El BNG reclama una solución definitiva para el enlace de Lamela de la N-525 con la autopista AP-53

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda reclama que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana busque una solución definitiva para que haya un enlace en condiciones de la carretera N-525 con la autopista AP-53 a la altura de Lamela. Reconocen que hay un conflicto de intereses vecinales, pero también inseguridad en la circulación por el actual tramo, ya que los dueños de terrenos muestran dudas de que el paso de la pista a titularidad estatal pueda obligarles a «altos retranqueos e solicitar autorización ao ministerio para calquera obra que queiran acometer ou prohiban a circulación de apeiros agrícolas», dicen desde la formación nacionalista.

Para el Bloque, «non é de recibo que unha obras destas características remate nunha rotonda sen dar unha solución segura na súa saída á N-525; é máis, semella que a obra está sen rematar». Aluden a vecinos de la zona para incidir en que, en el proyecto inicial de la AP-53, su enlace con la nacional «facíase mediante un novo vial que pasaba por detrás dos lugares da Brea e Barravaite, sen tocar á pista de concentración parcelaria e sen interferir na vida diaria dos veciños. Mais este non se executou».

Desde la formación nacionalista reclaman que la Administración que corresponda asuma una solución que satisfaga a los usuarios de ese enlace y a los vecinos, «co consenso destes últimos e rematar dunha vez con esta situación». Recuerdan que en una respuesta del ministerio tras una batería de preguntas a finales del pasado año en el Congreso de los Diputados, insistía en que no se trataba de una carretera estatal y por tanto ni había actual ni preveía actuar en ese tramo.