Crespo prevé enterramientos en urnas biodegradables y plantar árboles encima en A Romea

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El alcalde cree que la ampliación del cementerio generará espacio para años pero deben buscarse más terrenos alrededor

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del cementerio de A Romea, a través del proyecto Fraga do Alén que acaba de conseguir 1,3 millones de euros de financiación a través del programa ReacPon, incluirá tres tipos de enterramiento y no dos como recoge la propuesta remitida a la Diputación. El alcalde de Lalín, José Crespo, desveló ayer que se sumará una fórmula a copiar de zonas como Canadá y Escandinavia, las denominadas biurnas. Se trata de urnas de material biodegradable, en cuyo interior se guardan las cenizas del fallecido, que se depositan en el suelo bajo una capa de tierra y encima se planta un árbol.

Además se contará con los nichos tradicionales aunque «doutro xeito», según el regidor, ya que se respetarán los carballos existentes en la zona de ampliación del camposanto. Serán todos sobre tierra por tanto, sin excavación. También se contará con columbarios para guardar las cenizas de personas para las que se opte por la cremación.

Crespo cree que la ampliación a acometer permitirá atender las necesidades «para moitos anos», pero pese a ello se debería ir pensando en lograr más terrenos alrededor y incrementar el espacio de ese futuro parque ajardinado en que el Concello prevé transformar el cementerio municipal de A Romea. El regidor recordó el esfuerzo realizado para presentar el proyecto a la Diputación con todos los permisos concedidos en plazo, que requirió permisos de distintas Administraciones. Se congratuló de conseguir la mayor financiación en toda la provincia y cree que «a xente vai quedar encantada porque non é un cemiterio ao uso, é algo máis, un parque para lecer dos lalinenses».

Presupuesto del 2022

El alcalde también abordó en Radio Lalín otras cuestiones de actualidad como los presupuestos municipales para el 2022. Insistió en el compromiso de que entren en vigor el día 1 de enero, por lo que se deben llevar a aprobación plenaria antes de finalizar noviembre. Dijo que casi están rematados y serán «dos máis importantes da historia de Lalín», recordando la bajada de tasas e impuestos o la supresión del ICIO. Aludió a la creciente consecución de fondos de otras Administraciones en ese objetivo de tener todas propuestas del programa electoral del 2019 ejecutadas o en marcha.

Reiteró además Crespo que el Gobierno central tiene ahora la pelota en su tejado en torno a los parques eólicos tras la petición de informes por una empresa para un proyecto que rechaza Xunta, Concello y vecinos. E insistió en que se lleva mucho tiempo reivindicando rebajas en los peajes de la AP-53, como en la AP-9.

«Os gandeiros agora estano pasando mal»

Crespo reconocía que le leche se está pagando a poco precio y que «os gandeiros agora mesmo estano pasando mal, sempre son a peza máis débil». Cree que las empresas comercializadoras no tiene pérdidas y no deberían «querer gañar elas soas». Duda de la efectividad de las protestas ante las industrias auspiciadas por Unións Agrarias. Un sector afectado por el incremento del precio de la luz y materias primas que requiere, para Crespo, mediación desde el Estado para arbitrar medidas que la leche suba si también lo hacen esos costes. Mostró su preocupación por un sector con tanto peso en Lalín y urge que se busque una solución con urgencia.