El BNG presenta para Deza enmiendas a las cuentas del Estado por 9,2 millones

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Destacan los 5 millones para la rebaja del peaje de la AP-53 y 4 para la N-525

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presenta enmiendas para Deza a los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 por un montante conjunto de 9,2 millones de euros. La mayor partida corresponde a la rebaja del peaje de la AP-53 entre Lalín y Santiago, que ya generó una enmienda del PP por importe de dos millones de euros para bonificaciones en esta autopista, en una primera estimación a incrementar en espera de un estudio que tiene en marcha la Xunta.

Desde la formación nacionalista consideran que la comarca dezana cuenta con infraestructuras de titularidad estatal que no cumplen su función vertebradora, desde la línea ferroviaria Zamora-A Coruña que está en proceso de desmantelamiento con cierre de estaciones y pérdida de servicios a la línea de alta velocidad sin paradas en la zona. Y en infraestructuras por carretera, remarcan las múltiples deficiencias de la Nacional 525 en el tramo entre Lalín y Ponte Ulla, con ausencia de carriles de adelantamiento y limitaciones a cincuenta kilómetros por hora. Pero sobre todo el coste de la AP-53, con «unha das peaxes máis caras do Estado español, sen que se contemple ningún tipo de rebaixa ou bonificación aos usuarios».

La AP-53 y sus altas tarifas demuestran, para el BNG, que «o PP e o PSOE son as dúas caras doa mesma moeda: só se acordan de pedir a rebaixa das peaxes cando non gobernan a nivel estatal». Por ello plantean destinar cinco millones el próximo año a bonificar los viajes en una autopista que, a pesar de ese alto precio, cuenta con un promedio diario de 5.000 vehículos, «o que supón un sablazo a miles de galegos que a usan fundamentalmente para aforrar tempo de viaxe e combustibles, debido á saturación da N-525, especialmente con tráfico pesado, e evitar multas de tráfico, moi frecuentes nesta estrada».

Demandan rescatar el proyecto de mejora integral de la N-525 entre Lalín y Ponte Ulla, redactado ya en el 2008, para su ejecución con cuatro millones de coste. Contempla crear un tercer carril en la mayor parte del tramo, mejorar intersecciones de este vial entre los kilómetros 294 y 321, así como a aceras en Bendoiro y sendas peatonales para unir Taboada con Silleda las de Chapa y Lamela para su conexión con A Bandeira. Además, el BNG presentó una tercera enmienda para intersecciones de la N-525 para acceder a Mizoite y A Gouxa, en Dozón, por 200.000 euros.