UU. AA. moviliza a los ganaderos dezanos ante el bajo precio de la leche

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Cuestiona la negativa empresarial a incrementarlo y los nuevos contratos

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias (UU. AA.) congregó ayer en Lalín a ganaderos de la zona para informarles del calendario de movilizaciones que el sindicato tiene en marcha para denunciar la «intolerable actitude das principais industrias lácteas que operan en Galicia» ante su negativa de subir los precios de la leche que compran a los productores. Unións señala que en muchos casos no se está cumpliendo la modificación de la Ley de Cadena. Señalan que las principales industrias «a pesar de levar meses vendo aumentar os seus ingresos, se resisten a cumprir coa lei e trasladar aos produtores un incremento do prezo da leite que lles permita afrontar a forte suba dos custos de produción que levan meses afogando ás granxas».

El sindicato hizo un llamamiento a los ganaderos de la comarca dezana animándolos a participar en las movilizaciones convocadas. Mañana jueves, día 11, tendrá lugar una a las puertas de la planta de Lactalis, en Vilalba y el día 16, otra, ante Larsa, en Outeiro de Rei. Demandan a las industrias cambios drásticos e inmediatos para cumplir con la Ley de Cadena y garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Los ganaderos afrontaron en el último año un encarecimiento en un 26 % del precio de la alimentación del ganado. Una subida, que según Unións Agrarias, podría ser mayor y llegar a alcanzar el 40 % en los próximos meses si se cumplen las previsiones. A esta subida se suma el incremento del precio de la energía eléctrica, que está suponiendo, dicen, un sobrecoste de un 34 % para las explotaciones. Se espera, además, apuntan desde el sindicato, que los plásticos y fertilizantes serán un 50 % más caros el año que viene.

Unións Agrarias señala que hoy producir un litro de leche le cuesta a un ganadero gallego 2,63 céntimos de euro más que hace un año, solo teniendo en cuenta el incremento del precio de los cereales y supone 800 euros más de gasto al mes para una explotación media de 350.000 kilos de cuota.

Un céntimo hasta el 2023

Acusan a Lactalis de «tentar extorsionar aos produtores cos que traballa cunha proposta de actualización do contrato que contempla a suba dun mísero céntimo ata abril de 2023». Ganaderos de la zona se quejan de que en estos momentos esta industria les está poniendo encima de la mesa estos contratos, que tendrán vigencia hasta abril del 2023, lo que supondría atar a los productores con un precio muy bajo por la leche.

Explican que son contratos para el mes de marzo, pero que esta industria al parecer está presentando ya a los ganaderos.