La lalinense Patricia Blanco participó en el Marató Barcelona para dar visibilidad a la ataxia telangiectasia

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Xavier d'Arquer doblestudio

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos años, los miembros de la asociación de familias de afectados por la ataxia telangiectasia (AT) volvieron a salir a la calle el pasado fin de semana para celebrar un maratón que tiene como objetivo visibilizar esta enfermedad rara. La Zúrich Marató Barcelona contó con más de 30 corredores solidarios que empujaron las sillas de nueve niños y jóvenes de entre 13 y 31 años con esta enfermedad durante los 42 kilómetros del recorrido. Ellos fueron los protagonistas de este evento solidario destinado a la recaudación de fondos para la investigación.

Entre las participantes se encontraban la lalinense Patricia Blanco, que junto con Sonia Orjales, de Ferrol, fueron las únicas gallegas en una carrera que ambas vivieron con emoción.

Patricia Blanco acudió a Barcelona con sus padres. Su hermana Beatriz explicaba ayer que «levaban case dous anos sen verse e xa tiñan moitas gañas». Las familias están en contacto a lo largo de todo el año y tras el confinamiento y las restricciones derivadas del estado de alarma todos tenían muchas ganas de verse en persona.

Patricia tiene 31 años y está estable en estos momentos. La familia se desplazó, apunta Beatriz, «os días xustos para estar na carreira e correr os menos riscos posibles». Para los asistentes, como Patricia, participar en este encuentro anual es siempre un subidón y un apoyo muy importante para el día a día.

La carrera se convirtió en una marea azul que recorrió durante cinco horas las calles de la Ciudad Condal buscando la visibilidad de la enfermedad y también la recogida de donativos destinados a financiar la investigación de esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa para la que aún no hay cura ni tratamiento.

Desde la agrupación señalan que en este reto solidario, que suponía el regreso a las carreras del Equipo Zúrich Aefat tras la pandemia, se vivieron momentos de emoción, nervios, risas, aplausos de ánimo de otros corredores y del público recordando a Javi, uno de los chicos afectados que participaba en este evento cada año y que falleció en el 2020 a los 23 años. La asociación recoge donativos para la investigación de la enfermedad a través de la web del colectivo https://aefat.es/dona o por Bizum al 01274.