El PSOE apoyó al PP en Lalín en la supresión del ICIO para el 2022

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La oposición lamentó que el ajuste de ordenanzas no suponga más apoyo al comercio

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó ayer en pleno la modificación de varias ordenanzas fiscales para el próximo año, así como la derogación de otras, entre las que destaca la relativa al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En ninguna de las nueve votaciones necesarias -tras ser debatidos todos los cambios de forma conjunta- hubo posicionamiento contrario de la oposición, incluso con unanimidad en varios casos o apoyo del PSOE a la supresión del ICIO en el 2022. Pero tanto Compromiso por Lalín (CxL) como PSOE y BNG coincidieron, expresándolo de distinta forma, en calificar de insuficiente y poco ambicioso el ajuste aplicado en las ordenanza, que supondrá un ahorro de unos 400.000 euros a los lalinenses, según la teniente de alcalde, Paz Pérez-, y sobre todo por el casi nulo impacto en un sector tan castigado como el del comercio.

Paz Pérez fue la encargada de explicar esas modificaciones o derogaciones de ordenanzas fiscales, remarcando la constante bajada de impuestos en este mandato por el PP. Cifró en al menos 200.000 euros el ahorro por la supresión del ICIO durante el 2022, facilitando así nuevas construcciones, rehabilitaciones o incluso llegada de empresas, además de facilitar que se asienten negocios y población. Aludió a la bonificación del IBI para familias numerosas o la del 75 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los eléctricos o la derogación de la tasa por terrazas, toldos y marquesinas que supondrían unos 30.000 euros el próximo año, además de la supresión de otras como por el préstamo de bicicletas, circuito de motocrós, entornos saludables o servicio de lavado y desinfección de vehículos.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, insistió en calificar de paripé y propaganda con algunas medidas simbólicas en sus dos intervenciones los cambios planteados por el PP en las ordenanzas, sin acciones suficientes para ayudar a hostelería y comercio, ironizando con que solo se evitaba el pago de los toldos en el segundo caso, cuando a la problemática del covid se suma la crisis estructural que vive el sector. Consideró que la supresión del ICIO solo favorece a los constructores, propiciando especular. «Os grandes beneficiados por este goberno campión son quenes fagan un casoplón grande», dijo, para lamentar que se desaprovechase otro año más para ajustar las ordenanzas en beneficio de los vecinos.

Desde el PSOE, Cristóbal Fernández cuestionó la falta de objetivos a conseguir con los cambios previstos para mostrar la contradicción del PP al rechazar anteriores propuestas de la oposición que ahora sí recoge, además de llegar tarde para negocios ya cerrados. Planteaba si se podría cobrar el ICIO a peticiones ya cursadas para construcciones que no arrancarán hasta el 2022 y planteó una exención parcial de este impuesto para por ejemplo cobrar si se instala un parque eólico. Consideró que los coches híbridos también deberían tener bonificación y debería desaparecer no solo para el 2022 la tasa por los toldos. Mientras, Román Santalla criticó que se pisoteasen propuestas de la oposición ahora aprobadas y propuso pedir un informe jurídico para ver si se podía cobrar el ICIO en función de la inversión a realizar.

Por su parte, Teresa Varela, del CxL, cuestionó la falta de informes o el esperpento de los expedientes relativos a muchas de esas ordenanzas. Cifró en un 12 % el incremento del Concilia o incidir en la incongruencia de votar en el pleno anterior en contra de la supresión de las tasas de las terrazas y ahora plantearlas, así como en la supresión de una ordenanza, la del agua, que aún no entró en vigor. Además, desde CxL discreparon con el ahorro estimado en 400.000 euros por el PP, que ellos rebajaron a 150.000.

Antes de votar, cerró las intervenciones el regidor. José Crespo consideró que los cambios de ordenanzas escocían para incidir en que ojalá llegasen macrourbanizaciones a Lalín porque aunque no se cobrase el ICIO supondría dinamización económica. Reconoció que valoraron que lo pagasen quienes planteasen obras con un coste por encima del millón de euros pero los técnicos les dijeron que no era posible. Recordó además que al estar en el programa Doing Business si viene una empresa que genere más de 20 puestos de trabajo ya tendría bonificación del ICIO del 95 %, para destacar que pocos concellos suprimieron este impuesto y lamentó no haber podido por falta de tiempo debatirlo previamente en comisión de portavoces.

La subida del 12 % del Concilia, pero tras salir del Dusi

Desde CxL pedían durante el debate de las ordenanzas que se dijese por el PP que habría un incremento del 12 % en las tarifas del Concilia. En su intervención, el regidor lamentó que cuestionasen ese asunto ya que eran conocedores que formaba parte de la estrategia Dusi pero ya concluyó y por tanto se debía fijar la nueva tasa. Ya antes Paz Pérez había apuntado a la apuesta decidida desde el 2006 con la creación el espacio infantil abierto, con el destino de fondos propios para su funcionamiento.

Controversia por las plusvalías y el impacto durante la crisis económica

El melón abierto esta semana entre PP y PSOE sobre quién promovió que se suprimiese el pago de la plusvalía municipal encontró eco también en el pleno. Fue Teresa Varela (CxL) quien recordó al gobierno local que crearon esa tributación en el 2003 para seguir cobrándola hasta el 2017, en el peor momento de la crisis económica. Remarcó que fue el cuatripartito el que suspendió las plusvalías, en lo que también incidió en una de sus intervenciones Francisco Vilariño. Mientras, José Crespo insistió en que ese logro partió del PP y que se comprobase en el acta plenaria, apostillando Rafael Cuíña desde CxL que los populares la habían instaurado en el 2003.

En esa misma de confrontación saltaba a la palestra el IBI, sobre quién había bajado el tipo impositivo al mínimo, pidiendo Varela y Vilariño a los vecinos que comparasen los recibos de la etapa del PP con la del gobierno anterior. Crespo recordó que fue Madrid quien obligó a subirlo.