Crespo anuncia que Iglesias volverá a ser asesor municipal tras su cese hace solo 5 meses

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El PP tumbó la comisión de investigación pedida por el BNG al constatar que trabajó durante ese tiempo para el Concello

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las seis mociones presentadas al pleno de Lalín por la oposición fueron tumbadas por el PP, que sí encontró el voto favorable de CxL, PSOE y BNG a las dos suyas. Entre las que más debate suscitó sin lugar a dudas figuró la propuesta nacionalista de constituir una comisión de investigación sobre los trabajos realizados por el exasesor municipal, José Iglesias, con medios públicos para el Concello. Había cesado en su cargo el día 1 de junio pero en un giro cuando menos inesperado el alcalde, José Crespo, anunciaba que lo reincorporará al cargo el 2 de noviembre. Todo ello en el marco de una agria polémica tras insistir Francisco Vilariño, portavoz del BNG, desde su primera intervención que pese a la ausencia de relación laboral durante estos meses estuvo ejerciendo «en termos laborais irregulares e nunha falta de ética absoluta dende o punto de vista político».

Vilariño cuestionó además que en un primer momento el concejal de Obras, José Cuñarro, negase ese labor de Iglesias para poco después «cubrirse as espaldas o alcalde dicindo que era normal». Consideró que así demuestra la incapacidad del gobierno local para ejercer su labor al requerir «xente de fora para traballar», asegurando que incluso hay vecinos dispuestos a declarar en esa comisión de investigación que frustró el PP. «Hai unha responsabilidade política evidente porque isto non é unha ONG», dijo.

Cristóbal Fernández, del PSOE, contó su propia experiencia personal cuando, durante el anterior mandato y al ir a jubilarse como docente, planteó en el Concello su disposición a colaborar con su trabajo o experiencia pero los técnicos municipales consideraron inviable que alguien ajeno tuviese acceso a documentación. Tildó de torpe la reacción negando lo ocurrido y que les hubiese bastado su admisión con una disculpa.

Corruptela, para CxL

De Compromiso por Lalín intervino Rafael Cuíña para tildar de gravísimo lo ocurrido sin querer hablar de «

corrupción política pero si corruptela

», lamentando la política clientelar y caciquil del PP. Consideró lo ocurrido inaceptable desde el punto de vista democrático e que incluso podría derivar en otro tipo de medidas, apuntando subrepticiamente a la vía judicial.

A Eva Montoto le tocó dar la réplica por el PP para acusar a la oposición de sobreactuar en este tema, además de intentar «matar moscas a canonazos». Y sacó cuestiones del anterior mandato con las que se podía comparar lo ocurrido, en torno a facturas de la RPT o expurgo en la biblioteca municipal. Reconoció que José Iglesias atendía a quien le llamaba para trasladarlo después al concejal de turno o que colaboraba cuando se le requería al ser conocedor de asuntos al detalle de su etapa de asesor.

En su primera réplica, Vilariño ironizó con que se debería pedir para él un reconocimiento público por esa labor desinteresada para el Concello y se preguntaba cómo se calificaría desde Secretaría que viniera un vecino a coger un coche público. «Intentan sacar peito cunha cachada parda», sentenciaba el portavoz nacionalista. Cristóbal Fernández negó que sobreactuasen para plantear la elaboración de un informe sobre si era legal o no esa labor de Iglesias, preguntándose qué ocurriría si tuviese un accidente o por qué se le cesó si se necesitaba su labor.

Aprovechó después Cuíña su réplica para lamentar que Crespo y Pérez permitiesen incumpliesen cumplir el pacto verbal sobre determinados asuntos para incidir en que tendrían «cloacas que limpar», calificando de vergonzoso admitir lo ocurrido. Entró Montoto al trapo para aludir de nuevo al expurgo de la biblioteca y decir que el cuatripartito no podía ser referente. Y era entonces cuando el alcalde, José Crespo, profundizaba en los motivos del cese y la decisión de reincorporar a José Iglesias.

El regidor tildó de persona honorable al exasesor a quien preguntó si había utilizado el coche oficial del Concello y le prometió que no. Explicó que fue el propio Iglesias quien, ante una operación de cadera programada para julio que le supondría meses de baja, le dijo que no quería perjudicar al gobierno local y se plantearon su marcha para contratar a otra persona en su sitio, con el mismo sueldo y para tareas de organización. Por la lista de espera derivada de la pandemia aún no fue operado. Para Crespo no resulta tan escandaloso que pasase alguna información, apuntando que se le contratará de nuevo y «despois se está de baixa seis ou sete meses xa está». No cree que molestase tanto su labor y que no hubo mala fe ni perjuicio para el Concello. Cerró Vilariño el debate para recordar al PP que ellos pidieron comisión de investigación a un trabajador municipal en el mandato anterior, negado por Crespo, para tildar de delito cesar a alguien porque iba a coger una baja y anunció que traerá el asunto de nuevo a pleno, por su gravedad y por intentar esconder lo ocurrido, insistiendo en que usó «do coche desta casa». Llegó la votación con el PP en contra de crear la comisión de investigación, mientras a favor estuvieron CxL, PSOE y BNG, con la abstención de Rafael Cuíña como deferencia al haberse ausentad la popular Marisa Álvarez del pleno un rato antes por cuestiones de salud.

Rechazo a bonos al comercio o la comparecencia por Catasós y luz verde ante el Adif y con Laxeiro

De nuevo pinchó en hueso CxL en su propuesta de bonos al comercio para ayudar a un sector en crisis, con constante cierre de negocios y como paso para reactivar la economía lalinense. Cuíña recibía el apoyo de Vilariño y Santalla, en esa misma sintonía, pero desde el gobierno era Avelino Souto quien recordaba los 1,5 millones en ayudas directas. Hubo controversia por las comparaciones del edil popular con otras ciudades e incluso Cuíña pidió otras alternativas si no les gustaban los bonos y ante la supuesta imposibilidad de llevarlas adelante por Intervención, recordándoles los reparos suspensivos desde ese departamento a facturas por más de 650.000 euros que sí sacó adelante el PP.

Durante el debate de las mociones no faltaron críticas desde la oposición por el reiterado rechazo del PP a las suyas cuando ellos sí apoyaron en el anterior mandato muchas de esa formación, como ahora cuando gobiernan. Crespo apuntó a que lo habitual era tumbarlas y animó a Cuíña a negociar propuestas previas, porque quizás podrían salir adelante al menos la mitad. No lo hizo ayer la petición del PSOE de comparecencia para ampliar la protección al entorno de la fraga de Catasós, con discrepancias incluidas sobre quién logró que Naturgy descartase la línea de alta tensión por Casas Vellas. Tampoco su petición de ampliación del centro social de Catasós o construcción de uno nuevo, lamentando Alba Forno que ante la coherencia y el voto a favor en muchas cuestiones del PSOE el PP actúa como en el patio de un colegio.

Sí prosperaron por unanimidad las del PP para pedir al Adif la cesión de caminos paralelos al AVE y solicitar a la Xunta que se vuelque con Laxeiro en el 2022.

Copiar el modelo de plaza de abastos de Tomiño con alguna propuesta gastronómica

El alcalde lalinense justificó el rechazo a la moción de CxL para adoptar medidas que saquen a la plaza de abastos de su «coma inducido» y tras el cierre de dos nuevos puestos en que se va a encargar un anteproyecto-memoria en busca de revitalizar ese espacio, adaptando el modelo de Tomiño y con algún tipo de propuesta gastronómica. Antes, durante el debate, Rafael Cuíña recordó que el PP creía prioritario dinamizar el mercado, ahora tiene una actividad residual sin iniciativas desde el gobierno local, sin avances en la reclamada reforma de la planta baja y con los «praceiros abatidos e a baixada de facturación do súper pola carpa». Apuntó a que el regidor iba poco por allí y la desatención por parte de la concejala de Comercio, Karen Fernández.

Vilariño propuso sentarse todos los grupos y los placeros a analizar el futuro del mercado tras años de inversiones importantes y vaivenes, mientras Román Santalla calificó el mercado de emblema de Lalín y la pretensión de la PAC hasta el 2030 de relanzar el comercio de proximidad, apuntado además a una reconversión parcial hacia el ocio.

Karen Fernández replicó que las obras del anterior mandato no revertieron la situación de la plaza, con una problemática de «concepto e uso» para lo que se hará un estudio que permita reordenar la superficie y con esa apuesta gastro de primer nivel. Cuíña lamentó que se mirase siempre al pasado e insistió en que se están poniendo «paus nas rodas» a quienes ocupan los puestos, preguntándose Fernández quién lo dice, con los placeros «fartos e desesperados». Santalla pidió más apoyo institucional como tema prioritario y Crespo recordó que el concurso de puestos había quedado desierto.

Felicitación a Gonzalo Navaza como nuevo académico de número de la RAG

Los cuatro grupos municipales consensuaron, fuera del orden del día y a propuesta de la alcaldía tras la sugerencia recibida desde el Padroado Cultural, felicitar al escritor, investigador y docente en la UVigo, Gonzalo Navaza, por su reciente nombramiento como académico de nuevo de la Real Academia Galega (RAG). Destacaron de Navaza ser «unha das voces expertas da toponimia galega», además de su colaborador con el Seminario de Estudos de Deza desde su fundación en 1999 o ser miembro de la Comisión do Rueiro de Lalín, junto a su vinculación con su tierra natal y su labor literaria. «A súa incorporación á RAG supón un feito notorio na traxectoria deste humanista multifacético lalinense», recoge la felicitación institucional.