El BNG lleva al Parlamento las obras de la escala de peces en el río Deza para que la Xunta evalúe su legalidad

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

22 oct 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

El BNG presentó una proposición no de ley y una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre las obras que se están ejecutando el río Deza, para dotar de una escala de peces la presa de Saídres. La formación nacionalista pretende un acuerdo parlamentario para instar a la Xunta a comprobar la legalidad de esos trabajos, en un tramo de este cauce fluvial entre los municipios de Vila de Cruces y Silleda. Además, plantean que se abran expedientes sancionadores a quien corresponda en caso de que no se cumpla la normativa.

Desde el BNG solicitan además que se presente un informe por parte del Gobierno gallego sobre la justificación de esa escala de peces «xusto cando vai rematar a concesión como coas consecuencias de non terse mantido o caudal ecolóxico en longos períodos». Por último, propugnan emprender todas las actuaciones necesarias para que no se renueve la actual concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico en el río Deza, una vez que concluya la vigencia de la actual. También que se exija a la actual empresa concesionaria que proceda «á restauración da situación orixinal» en este cauce.

Considera esta formación política sorprendente que la escala de peces ahora en construcción, «moi precisa hai moitos anos, se estea realizando xusto cando está a punto de rematar a concesión do aproveitamento hidroeléctrico, e que ademais non resolve o problema, xa que o mantenemento de caudal ecolóxico do río non é respectado pola concesionaria, cando menos unha parte importante do ano». El BNG cree que los trabajos buscan justificar la petición de una prórroga, a pesar de las sentencias contra la concesionaria desde hace más de una década para construir esa escala para los salmónidos. Demandan a la Xunta que el río Deza vuelva a su estado original y sin obstáculos para la circulación de peces.