Del nuevo textil con Montoto a la innovación de Aerocamaras

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Ayer se cerró un Lalín Talento que tendrá continuidad

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lalín Talento se cerró ayer con una tercera jornada dedicada a las nuevas tecnologías y a la creatividad. La teniente alcalde, Paz Pérez, anunció ayer la continuidad de esta iniciativa con una segunda edición y la consecución, más adelante, de un espacio para emprendedores en el edificio que un día ocupó la biblioteca en la zona del antiguo Manuel Rivero.

Ayer los actos contaron con la participación de Paula y Roberto Montoto, de la empresa Textiles Rosalía de Castro que comercializa las prendas de punto de la marca Montoto y con Alberto Pájaro y Marta Lage de Aerocamaras. A estas empresas lalinenses se sumó la intervención de Sergio Prieto de la productora de videojuegos Gato Salvaje.

Paula y Roberto Montoto desgranaron la historia familiar ligada a la empresa que crearon sus abuelos en cuyos valores se siguen inspirando. Paula Montoto destacó la capacidad observadora de su abuelo que, «a sus 97 años aún se fija en todo y me dice cosas como que se llevan los microshorts de punto». Hablaron de su infancia entre hilos, de su carrera marcada por la empresa familia, la de Roberto en comercio internacional y la de Paula en diseño de moda, de los comienzos difíciles de la firma con la que arrancaron en el 2011 tras la crisis que acabó con muchas empresas del sector y de los dos exámenes anuales de las colecciones de invierno y verano.

Alberto Pájaro disculpó la presencia de Jaime Pereira que ayer aún se encontraba en La Palma y puso el acento en la constante adaptación de Aerocamaras al mercado y el trabajo desarrollado en estos últimos años en los que la empresa, que «nació con tres en un piso» pasó de 8 a 45 trabajadores transformando los problemas con los que se fue encontrando en oportunidades.

Pájaro contó el cambio de una productora audiovisual a los drones, que empezó con la demanda de vídeos aéreos. En el 2013 compraron su primer dron y un año después ya ofrecían imágenes. En el 2016 comenzaron a firmar pilotos y en los últimos años fueron abriendo mercados y desarrollando nuevos medios con drones para dar soluciones a todo tipo de servicios que les iban demandando desde inspecciones de líneas eléctricas o monumentos a entregar pedidos en el mar.

El alcalde, José Crespo, cerró el acto destacando el talento de los empresarios lalinenses que pasaron por este foro y animando a los jóvenes a emprender.