Donsión contará con un nuevo albergue turístico y restaurante rústico con ayudas del Leader

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El GDR Pontevedra Norte aprobó aportaciones a tres proyectos para consolidar 27 puestos de trabajo y crear 4 nuevos

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta hostelera en el rural de Lalín crecerá a corto plazo con la apertura de un nuevo albergue turístico y restaurante rústico. El proyecto lo promueve Antonio Pereiro y cuenta con ayudas del plan Leader 2021-2022. Figura entre las tres iniciativas a las que se acordó ayer otorgar subvenciones por parte de la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural 16 (GDR-16) Pontevedra Norte. En conjunto se distribuyen aportaciones con fondos europeos por 387.475 euros, mientras que la inversión conjunta estimada se sitúa en 1,25 millones.

Estos tres proyectos supondrán refrendar e impulsar la economía rural en Lalín, ya que todas las iniciativas se desarrollan en este municipio. Dos de ellas pretenden modernizar y ampliar las actividades que ya están en marcha por parte de sus promotores, mientras que hay un nuevo negocio que logra ayudas del Leader, en concreto el del albergue turístico de Donsión. Todas las iniciativas tendrán en breve resolución emitida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y deberán estar concluidas antes del 15 de octubre del próximo año.

Entre las dos propuestas de modernización que cuentan con subvención aprobada por el GDR-16 partió de la empresa Kalekói, con sede en Bergazos, que comercializa leche pasteurizada además de derivados de este proyecto, como yogures artesanales tanto naturales como de distintos sabores, así como kéfir. Precisamente la financiación recibida se prevé destinar a la compra de la maquinaria necesaria para el envasado de este último producto, el kéfir.

La tercera ayuda se otorgó a la firma Maxideza, con sede en Filgueira y que pretende aumentar sus instalaciones para la reparación y exposición de vehículos y maquinaria agrícola. Además, quiere incrementar la gama de servicios que presta a sus clientes. Está centrada en la maquinaria agrícola, forestal y jardinería, con venta y reparación al disponer de taller.

Esta resolución de ayudas se suma a la reciente realizada para proyectos no productivos, en la que se otorgaron aportaciones para entidades particulares y concellos, entre ellas varias que incidían en actuaciones para la promoción del turismo o para la puesta en valor de patrimonio arqueológico.

«Esperamos abrir nun ano e xerar cinco empregos se todo funciona ben»

En el 2018 comenzó a gestarse un proyecto que ralentizó la pandemia pero que ahora coge ya velocidad de crucero, si los problemas para conseguir mano de obra o determinados materiales no lo impide. Antonio Pereiro decidió ser profeta en su tierra, Donsión, y emprender al calor del paso del Camino de Santiago, la proximidad al polígono y a Lalín. Cuatro años después ya está en construcción el futuro albergue turístico y restaurante rústico, que acaba de recibir una subvención del Leader de unos 156.000 euros, para un proyecto que cuantificó en algo más de 400.000.

Como explica Pereiro, que ostenta el cargo de alcalde de barrio de Donsión, el primer paso fue adquirir los terrenos donde había unas instalaciones pero inservibles. El albergue nace desde cero y contará con 26 plazas, tanto en habitaciones dobles como múltiples. Además habrá restaurante y cafetería. «Esperamos abrir nun ano e xerar cinco empregos se todo funciona ben e logramos atraer público», apuntaba ayer ilusionado este emprendedor que reconoce las dificultades que supone arrancar con una iniciativa de este calado, pero que está confiado en que el esfuerzo merezca la pena.

La ayuda del Leader marca en cierta medida el avance del proyecto, ya que debe estar rematado a mediados de octubre del 2022 para justificar su recepción. Con ese margen de tiempo se planifica la construcción del albergue, aunque Antonio Pereiro tira de retranca para apuntar que quizás requiera alguna prórroga dada la problemática actual que se vive en todo el país con la carencia de mano de obra y de materiales. En este inicio de los trabajos se pueden ver ya los primeros pilares y parte de la cimentación del futuro edificio.

La única petición que cursó Pereiro para lograr financiación fue al plan Leader, encontrándose con esa subvención que quiso agradecer al Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra Norte y al propio Agader, significando la necesidad e importancia de apoyar e impulsar iniciativas que permitan dinamizar el rural y asentar población. Su iniciativa permitirá en el 2022 ampliar la oferta hostelera en Lalín, así como la capacidad para acoger a peregrinos u otras personas de paso y visitantes que opten por un albergue para pernoctar.