Alertan de que los parques eólicos de Val do Folgoso y Porcallos pueden ir adelante

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno central respondió al BNG que está en estudio la evaluación ambiental

19 oct 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

El BNG de Lalín mostró ayer su «máxima preocupación» al considerar que los proyectos de parques eólicos en Val do Folgoso y Os Porcallos pueden llegar a materializarse. El Gobierno central respondió a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado nacionalista, Néstor Rego, donde se confirma que la tramitación de ambas iniciativas «avanza sen novidade e que a súa autorización queda supeditada ao resultado da avaliación ambiental, procedemento que din que debe respectarse pois é un dereito que lle asiste a empresa promotora».

En la actualidad está en estudio el trámite ambiental y pendiente de resolver, apuntándose desde el Gobierno estatal que «se a empresa cumpre o expediente continuará avanzando». Esa contestación lleva a la formación nacionalista a constatar que la construcción de estos dos parques eólicos, de 56 megavatios cada uno y que afectan tanto al municipio de Lalín en ambos, como a los Rodeiro y Dozón en solo uno, «é tan real coma o primeiro día no que saltou o anuncio. Coa preocupación de que estes expedientes estanse a tramitar cunha normativa de avaliación ambiental que, para este tipo de instalacións, resulta moi permisiva».

Destacan la paradoja de que esa norma que puede autorizar a nivel ambiental estos dos parques en tierras dezanas se pretende modificar por el Ministerio de Transición Ecológica para incrementar las exigencias ante este tipo de instalaciones. Por ello se preguntan si la normativa actual no es exigente, con la que se evaluarán los dos proyectos que tendrán un importante impacto -en caso de materializarse la instalación de los aerogeneradores- sobre zonas agrícolas y ganaderas de Lalín. Critican además desde el BNG que el Gobierno central intente reducir la problemática a un escenario solo administrativo y creen que la amenaza de esos parques eólicos sigue latente.

Proyecto en Agolada

Por otra parte, la Xunta sometió ayer a información pública el estudio ambiental para el parque Estivada, que afecta a Agolada y Antas de Ulla, de 36 megavatios y con ocho aerogeneradores.