La procesión de la Santa Compaña volverá a Sabucedo en el marco del festival Musa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La parroquia estradense recupera el programa del Samaín con dos novedades: un concurso infantil y una Torta de Sabucedo

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La normalidad va volviendo poco a poco a la comarca. Al tiempo que el coronavirus se desinfla, el calendario va recuperando sus citas habituales, especialmente las que, por celebrarse en un entorno al aire libre, entrañan menos riesgo. Es el caso del festival Musa (Muiñada, Magosto e Samaín) de Sabucedo, organizado por la Asociación Rapa das Bestas. Después de un año de parón impuesto por el covid, la cita regresará el sábado 30 de octubre con las propuestas clásicas y alguna novedad.

El programa se abrirá a las 9.45 horas con una marcha comentada por la Ruta de Sabucedo. La salida será desde el curro nuevo. Los participantes recorrerán diez kilómetros de carballeiras y senderos fluviales, con visitas a molinos, al curro viejo, la iglesia, el pueblo, la exposición exterior de la Rapa, los petroglifos y las zonas de campeo de las bestas. De camino se recogerán castañas y setas.

A las 12.00 horas se abrirán el mercadillo de otoño y la exposición Sabucedo na memoria. Media hora después dará comienzo el concurso infantil Coñecendo o meu pobo, una de las novedades del Musa, con premios para los participantes. Las bases se darán a conocer en breve. También a las 12.30 empezarán los talleres de fabricación de pan, de filloas y de micología.

Sobre la una de la tarde la actividad se concentrará en el Muíño do Mestre, que acogerá una visita guiada con la antigua sierra, el molino y el horno en funcionamiento. A continuación tendrá lugar una cata comentada de sidra de A Estrada, con degustación animada por el grupo de música Airiños de Caldelas.

El almuerzo será a base de productos de la comarca, a las 14.30 horas, y se celebrará bajo carpa. Las reservas para la comida deben hacerse en el 684 126 694.

Tras la sobremesa musical comenzarán los talleres de Samaín. Serán a partir de las 16.30 horas y estarán dirigidos a «nenos de ata 95 anos». Los participantes podrán tallar calabazas o preparar las vestimentas y el maquillaje para la procesión de la Santa Compaña, que saldrá a las 19.30 horas, sin más luz que la de las velas y cirios de las almas en pena.

A las 16.30 también habrá talleres de pan, filloas y setas; a las 17.30 una muestra-degustación de cocina de proximidad a cargo de Silverio Otero -cocinero y criador del Capón das Quintas- y a las 18.15 la repostera Cristina Nogueira elaborará y presentará la Torta de Sabucedo. Para finalizar habrá un magosto en el teleclub a las 20.30 horas y un concierto de Raúl e Cía a las 22.30.