CxL y PSOE alertan por vertidos irregulares de áridos de obra en un camino de Moneixas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Apuntan que el material procede del fresado de las calles Principal y Loriga, reclamando al gobierno local que investigue

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín (CxL) y PSOE alertaron ayer tras recibir quejas vecinales por la vertidos irregulares de áridos en un camino del lugar de Regoufe, en la parroquia de Moneixas. Apuntan que la procedencia de ese material sobrante serían las obras de humanización de las calle Principal y Joaquín Loriga. Un proyecto que se ejecuta desde hace varias semanas, incluido dentro de la estrategia Dusi y diseñado por el anterior gobierno local.

Desde CxL solicitaban al Concello que comprobase lo ocurrido y, si se confirmaba lo denunciado por los vecinos, abriese una investigación a la empresa adjudicataria de los trabajos por no utilizar un gestor de residuos. También que «obrigue a deixalo no estado anterior o lugar afectado, e valore, por parte dos técnicos do Concello, una denuncia ao Seprona, ademáis das conseguintes multas municipais por este presunto despropósito». Esta forma pregunta al concejal del Rural, José Cuñarro, «a que se dedica, cando non se entera desta denuncia, do mesmo xeito o que o de Medio Ambiente, o señor Reboredo».

El grupo municipal socialista, por su parte, tildó lo ocurrido como «a enésima barbaridade medioambiental no que vai de mandato». Aluden al hecho de que ese material previsiblemente procedente del fresado de las dos calles, encontrado en Moneixas, se depositó en el entorno de las fragas de Catasós y Casas Vellas, «dous espazos naturais de enorme valor». La concejala del PSOE, María Iglesias, achaca al Concello en lugar de la empresa adjudicataria que se esté incumpliendo la normativa sobre gestión de residuos al no contarse con un gestor autorizado para dar tratamiento a esos restos de obra, evitando así una posible contaminación o daño ambiental.

El PSOE recuerda que cualquier particular o empresa debe procesar material de obra de acuerdo a la normativa, «pero o Concello de Lalín, no canto de ser exemplarizante, prefire verter o material no monte», criticó Iglesias, para incidir en que su formación no dejaría pasar por alto lo ocurrido e iniciarán acciones para la retirada de esos restos y la reparación del punto de vertido. Incluso detectaron en ese lugar un trozo de cinta para señalizar de la Policía Local, junto a fragmentos de hormigón con pintura. Afirman que hubo filtraciones al agua de un regato que atraviesa el camino de Regoufe y da a Rego de Quintela.

Lamentaron los socialistas la «nula sensibilidade ambiental» del actual gobierno local y la carencia de iniciativas del edil de Medio Ambiente. Recordaron otras problemáticas como la actuación en Pozo do Boi o los vertidos en varios cauces fluviales.