Vuelve la pasión del motor a Deza con el Rali do Cocido más especial

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La prueba puntuable para la Copa de España tendrá un tramo más esta edición

15 oct 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El clásico de los ralis gallegos regresa tras un año de ausencia por la pandemia. Este viernes y sábado los aficionados al automovilismo vibrarán de nuevo con el rugido de los 63 vehículos participantes en la cita puntuable para la Copa de España de Ralis de Asfalto. Una edición muy especial que, aunque ha visto alterado el plan inicial por el estallido de la pandemia, cuenta con interesantes novedades para mantener la esencia de una prueba histórica para los amantes del motor.

El Rali del Cocido dará comienzo esta tarde a partir de las 20.30 horas con la salida del primer participante en el tramo espectáculo en el emplazamiento del Agro de Lalín de Arriba. Serán 2,05 kilómetros con los que abrir boca para el espectáculo del sábado, donde se celebrarán seis tramos cronometrados por toda la geografía dezana. Antes de que empiece la competición habrá tiempo para ver los coches y conocer a los participantes, este viernes a partir de las 17.30 horas, los pilotos firmarán autógrafos en la calle Rosalía de Castro, previo paso a la ceremonia de salida que será en la misma ubicación a las 18.00.

La gran novedad del XXV Rali do Cocido será la presencia de un tramo más que en 2019, el que une Carballeda con Cadrón, con 11,5 kilómetros cronometrados, con dos pasadas, una a las 16.05 y la segunda desde las 19.50 horas. La primera etapa cronometrada del sábado será la de Silleda a partir de las 08.00, de 7,3 kilómetros, con una segunda vuelta a las 11.10. Le sigue el de O Couto de 9,6 kilómetros y con pasadas a las 08.35 y 11.45 horas. El cuarto y séptimo tramo se celebrará en Saborida, que cerrará la competición matinal con dos cronos a las 08.55 y a las 12.05. Se retoma la carrera en Vila de Cruces a las 15.20 y a las 19.05 y tras la ya mencionada etapa de Carballeda, el espectáculo se completará en el tramo Rodeiro-Dozón, el más largo de la edición con 11,90 kilómetros y salidas desde las 16.50 y las 20.35 horas.

La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar el sábado a partir de las 21.45 desde la calle Rosalía de Castro, poniendo el punto y final a una cita muy esperada por los aficionados y organizadores. Tal es el apoyo que en el acto de presentación participaron los alcaldes y representantes de los municipios por donde circulará el rali, trasladando una importante imagen de unidad en la comarca en el retorno de la prueba.

Óscar Palacio, Sergio Vallejo y Jorge Pérez, los principales favoritos de la cita

La situación en el calendario ha impedido que el Rali do Cocido vaya a contar con una nómina extensa de pilotos, con ausencias destacadas como la de Iván Ares, vigente campeón del Rali do Cocido. Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza, indicó que lo ideal hubiese sido rondar la cifra de 80 inscritos, pero destaca el gran nivel de los 63 participantes anotados.

Figuran 41 pilotos que compiten en las distintas categorías de la Copa de España y del Trofeo Vila de Lalín. A ellos se suman otros 22 que tomarán salida en la segunda edición del Cocido Legend. Una prueba que contará con Luis Antonio Penide y Sergio Cancela en su Mitsubishi Lancer Evolution VI, así como el binomio formado por Manuel Senra y Juan Luis Brun en su Peugeot 306. Para pelear por el título en la penúltima prueba de la Copa de España saldrán tres de los cinco primeros clasificados. A falta de José Antonio Suárez y Pablo Rey, estarán el actual líder, Óscar Palacio, acompañado de Alberto Iglesias en su Ford Fiesta R5 MKII; Jorge Pérez y Avelino Rodríguez con el Skoda Fabia R5 y, Sergio Vallejo y Álvaro Louro a bordo de un Porsche 997 GTS Cup Rali 2010.