Mejoran la seguridad en el vial Soutolongo-Doade

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 2.62 metros que unen las parroquias lalinense de Soutolongo y Doade lucen nuevo pavimentado. La Diputación acaba de ejecutar la mejora integral de esta carretera, la EP-6003, con una inversión de 171.400 euros. El mal estado del firme se detectó durante la última evaluación anual que efectuó la institución en la red provincial. Ese mismo análisis determinó que era inviable acometer una reparación parcial en los puntos más problemáticos, considerándose necesaria una reforma total.

Los trabajos en la EP-6003 consistieron en la aplicación de aglomerado en caliente en toda la vía tras trabajos previos de saneamiento de la superficie base. Para ello se procedió a demoler y fresar las zonas que se encontraban en peor estado, donde se aplicó una base de macadán. También se procedió a la instalación de canalizaciones para drenaje de agua en aquellos tramos donde se acumulaban las escorrentías de lluvia.

El diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, supervisó ayer la ejecución de los trabajos para la mejora de la seguridad vial entre Soutolongo y Doade. Estuvo acompañado en la visita por la teniente de alcalde, Paz Pérez, y el edil de Obras, José Cuñarro. Agís apuntó que hay una decena de carreteras provinciales en el municipio lalinense, destacando las inversiones realizadas para su mantenimiento. Reconoció que la EP-6003 era la que se encontraba en peores condiciones para la circulación, lo que llevó a Infraestruturas a priorizar su asfaltado integral.

Desde la Diputación elevaban a 14,7 millones de euros la inversión realizada en Lalín durante los últimos seis años, desde la entrada del bipartito en el gobierno. El servicio provincial de Infraestruturas tiene ahora mismo en tramitación el convenio para mejorar la movilidad peatonal en la EP-6005 en Prado, con una inversión prevista de 320.000 euros. La institución cifró además en 158.603 euros el desembolso económico realizado en mejorar en incrementar la seguridad vial con catorce pasos de peatones sobreelevados y doce reductores físicos de velocidad.

El gobierno provincial suma otras inversiones en viales lalinenses, como los 41.000 euros destinados a labores de pintado, 7.000 en señalización vertical, 200.000 en limpieza y apertura de cunetas, 70.000 en rozas de vegetación, 75.000 en incidencias, 370.000 en obras ordinarias de conservación de firmes y 20.000 euros para la redacción del Plan de Mobilidade Sustentable (PMUS) de Lalín.