Inician los trabajos una escala de peces en la presa en Saídres

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El BNG alerta que el proyecto sirva de justificación para lograr una prórroga en la concesión del aprovechamiento eléctrico

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el curso del río Deza se están acometiendo los trabajos para crear una escala de peces en la presa de Saídres. El proyecto se ejecuta cuando está próximo a expirar el plazo de este aprovechamiento hidroeléctrico, como alertaba ayer el BNG de Silleda y Vila de Cruces, municipios afectados por esta concesión. Esta formación sospecha que con de estas obras para crear esa escala, «moi necesaria dende hai moitos anos», se pretenda justificar la consecución de una prórroga en la concesión por parte de la Xunta.

El BNG recuerda que existen varias sentencias desde hace más de una década que obligaban a la concesionaria de esta presa a construir una escala para los salmónidos, sin que se ejecutase hasta ahora. Creen que no debe prorrogarse ese aprovechamiento hidroeléctrico y dejar el río Deza libre de presas que impidan el paso de los peces y el desove de los salmónidos en As Trigueiras. Respecto a lo ocurrido en Saídres «este abuso persistiu ao longo dos anos pola conivencia do PP coas empresas eléctricas; en vez de obrigalas a cumprir mira para outro lado, ao igual que no caso dos continuos verquidos que sofren os ríos Asneiro e Deza».

Desde la formación nacionalista consideran necesario definir ya «o futuro que queremos para o río Deza», significando que se cumple ya más de su siglo de aprovechamiento privado de sus aguas, logrando la concesionaria «cuantiosos beneficios sen deixar nada no territorio, salvo o deterioro da vida no río». El BNG propugna devolver este cauce a su estado original, libre de obstáculos que afecten al tránsito de peces. Ante la posibilidad de que se decline esta opción, «consideramos que o aproveitamento desta presa debe ser público, co fin de crear unha empresa pública galega de enerxía que debe constituírse cos activos hidráulicos coa concesión vencida».

Reclaman además que no haya nueva concesión o prórroga de la actual, cuestionando que se acometan las obras de la escala de peces en estos momentos y si siguen adelante, que se cumpla de forma escrupulosa la normativa vigente en pesca fluvial, además de presentar estudios de impacto ambiental y todas las autorizaciones. Por ello piden que Medio Ambiente compruebe que se cumplan todos los requisitos en este proyecto y «non se acabe convertendo nun artefacto máis que afea e deteriora o río». Anuncia el BNG mociones en Silleda y Vila de Cruces para reclamar que el Deza quede libre de presas. Además llevarán esta problemática al Parlamento gallego para saber datos sobre el final de la concesión y sobre el proyecto.