José Canda ganó la 10 K de la Carreira do Cocido de Lalín que contó con 416 atletas inscritos

La Voz

DEZA

Cedida

10 oct 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

La Carreira do Cocido de Lalín celebró ayer su undécima edición con 416 inscritos y un circuito de estreno con salida y meta en la Praza Galicia. En el podio masculino absoluto, la prueba de diez kilómetros la ganó por tercer año consecutivo el lalinense José Canda, del Club Arenteiro, con un tiempo de 31:42. Quedó segundo Amadeo Sánchez (Cárnicas Serrano) y tercero otro lalinense, Ricardo Vázquez (Adas O Barco).

En la categoría femenina, la primera en llegar a la meta fue Laura Pérez, del San Miguel de Marín, que completó el circuito en 40:24 seguida por la dezana Patricia Varela, del Arenteiro, con un tiempo de 40:41. El tercer puesto fue para Ana González, del Atletismo Lourenzá. La carrera de 10K salió dividida en grupos de 50 corredores con una separación temporal de un minuto para evitar las aglomeraciones.

En 5K, el ganador masculino fue Albino Fernández García, del Arenteiro, que llegó a la meta en 17:11. Quedó segundo Jordi Silva, del mismo club, y tercero, Carlos Añón (AD Media Ducia). La lalinense Lucía Peón (Arenteiro) ganó en la categoría femenina con un tiempo de 22:30, seguida de Marga Villaverde y de Lorena Lorenzo.

En los premios por equipos mixtos, tanto 5K como 10K, fueron para el Club Atletismo Arenteiro que llevaron además del trofeo, un lote de productos de Embutidos Lalinense, Pazo de Anzuxao y Avicultura Artesanal Pitagudín. 

Los galardones a los mejores atletas locales fueron para Andrea Elizabeth Saavedra y Daniel Rodríguez. Más de 60 voluntarios, a los que se sumaron efectivos de la Policía Local y de Emerxencias Lalín, trabajaron ya desde el sábado para garantizar la seguridad de la prueba y atender las necesidades de los corredores.

El Club Atletismo Deza que colabora con el Concello de Lalín en la organización del evento se mostraba satisfecho con esta nueva edición. En las categorías de los mas jóvenes, limitadas a un máximo de 45 corredores en cada categoría, el club lalinense celebró la participación de buena parte de sus atletas. Lograron alcanzar podio: Beltrán Rivas (segundo puesto Sub12), Xabier Salgueiro (tercer puesto Sub 12), Brétema Núñez (segundo puesto Sub14) y Eloísa Fernández (tercer puestos Sub14). Todos los trofeos entregados fueron elaborados artesanalmente por la asociación Aspadeza. La ceremonia de entrega de premios contó con el alcalde, José Crespo; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; la teniente alcalde, Paz Pérez; los ediles Avelino Souto, Raquel Lorenzo y Karen Fernández y los representantes de Embutidos Lalinense, O Fogar de Asorey y el Centro ETP Encuentra tu Potencial. Fue entregado el Premio Especial Socio Honorífico a Fernando Rodríguez en reconocimiento a su labor como directivo del Club Atletismo Deza con años de trayectoria y por su colaboración "continua y desinteresada".