El Balonmán Lalín atropella en el Arena a un inexperto SAR (43-19)

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Los rojinegros vivieron un plácido encuentro para seguir invictos en liga

09 oct 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

Encuentro sin historia el vivido este sábado en el Arena entre el Balonmán Lalín y la SAR. Casi un entrenamiento para los rojinegros ante un rival inexperto, muy remozado esta temporada con jugadores jóvenes a los que la categoría les viene aún grande y que se vio desarbolado según pasaban los minutos. El resultado final de 43-19 resulta suficientemente explícito sobre lo ocurrido en la cancha, con una ventaja local de 24 goles, cinco más de los cosechados por su rival en los sesenta minutos de juego.

El choque comenzó frío y no sería hasta el minuto tres cuando los visitantes subían el primer gol al marcador al transformar un penalti. Incluso se fueron con 1-3 mientras los rojinegros terminaban de engrasar la maquinaria defensiva de 5+1, con un adelantado que hizo daño según discurría el choque. Corría el minuto nueve cuando por primera vez se ponía el BM Lalín por delante en el marcador con 5-4. Los goles del pivote Rubas, a quien encontraban con facilidad sus compañeros, fue impulsando a los dezanos.

Con el 6-4 en contra el entrenador visitante pedía tiempo muerto en el minuto once. Transformaban un penalti, que suponía el 6-5, la última vez que estuvieron cerca de equilibrar el resultado. El BM Lalín iba de forma progresiva incrementando las diferencias ante la impotencia de la SAR, que no conseguía solidez defensiva y pecaba de inocencia en muchas acciones en ataque, con pérdidas y robos de balón. Uno de ellos propiciaba por ejemplo el 11-7 al marcar Pachi. A los veinte minutos llegaba la primera exclusión del partido en las filas visitantes. Transcurrían sin prácticamente interrupciones el duelo hasta llegar a la máxima ventaja de 19-10 con que se cerraba la primera mitad.

En el segundo período las circunstancias apenas variaron, con los rojinegros sin pisar hasta el fondo el acelerador. Pablo Cacheda mantenía su filosofía desde el banquillo con rotación cada ciertos minutos en todas las posiciones, con menos descanso a Román ante la ausencia de Bruno. La ventaja se aumentaba ahora de forma más paulatina mientras el rival buscaba alguna solución sin éxito, como una defensa de 5+1. Las diferencias saltaban por primera vez a los dos dígitos con el 23-13.

La solidez y variedad de recursos locales permitían seguir sumando goles con comodidad, mientras a la SAR le costaba recular en defensa. Se sucedían los contragolpes e incluso los dos porteros dezanos conseguían subir cada uno un gol a su marcador, especialmente brillante el de Tomás -Yago lo conseguía a puerta vacía- que superaba por alto al guardameta visitante que estaba adelantado. Con 34-17 se llegaba por primera vez a doblar en el marcador. Una anécdota mientras solo quedaba saber a cuánto iba a ascender la ventaja final.

La SAR había bajado ya hacía mucho tiempo los brazos, incapaz de hilvanar ataques y lanzamientos claros de gol, mientras los rojinegros no paraban de martillear su portería. Al final un 43-19 muy explícito de lo ocurrido y el BM Lalín sigue invicto.

Balonmán Lalín

Yago (1), Juan (3), Losón, Rubas (5), Román (2), Pachi (2), Javi (3) -equipo inicial-, Tomás (1), Ramón (5), Adrián 83), Miguel (1), Jorge (8), Tate (3), Porto (6) y Pedro

SAR

Pereira, De Moura (3), Vidal (2), Diego, Rivas, Iván, Lago (3) -equipo inicial-, Anxo, Piñeiro (4), Albolella (1), Mario (2), Marco y Pazos (4)

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 1-2, 5-4, 8-5, 12-8, 15-9, 19-10 (descanso); 22-13, 15-14, 29-17, 34-17, 39-18 y 43-19 (final).

ÁRBITROS: Alberto Fernández y Silvia Vázquez, de Galicia. Excluyeron en una ocasión a Tate por el Balonmán Lalín y una a De Moura y Pazos de la SAR.

Derrota del equipo femenino ante el Pabellón (31-39)

En la Primera Autonómica Femenina el Coreti Lalín encajaba este sábado una derrota en el Arena frente al BM Pabellón. Las rojinegras dominaron el encuentro en la primera mitad, aunque sin grandes ventajas para acabar 19-18. Tras el descanso el rival entró con fuerza en la cancha y desarboló a las locales, con una ventaja que se fue ampliando hasta el 31-39. En las filas dezanas destacó Laura, con 8 goles, por 7 de Zaida. Celia sumó 5, con 3 de Julia y 2 de Antía, Mencía y Sandra respectivamente, así como 1 de Alba y Nuria. También jugaron Paula, Raquel, Tania y Natalia.