El Parlamento gallego aprobó por unanimidad la rebaja del peaje de la AP-53

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley defendida por el PP para instar al Gobierno central a implantar bonificaciones en los peajes de la AP-53 entre Santiago y Lalín. El portavoz popular de Infraestruturas, Diego Calvo, insistió en que «é a máis cara de Galicia e unha das vinte máis custosas de toda España». Recordó que es la única sin rebajas nin por parte «da Administración propietaria nin por parte da empresa concesionaria».

Calvo agradeció el apoyo de toda la Cámara al nuevo intento para que se rebaje el peaje de la AP-53, en una actuación similar a la aplicada en la AP-9. De esta forma se paliaría la pérdida de competitividad de las empresas y la repercusión negativa para las economías familiares del coste de estas autopistas en territorios periféricos, donde los desplazamiento son más largos y por tanto más costosos. Incidieron los populares en el trabajo de la Xunta para lograr bonificaciones en la AP-9 y ahora «é o momento de completar o xa feito e aplicar bonificacións na autoestrada que vertebra a zona interior da nosa comunidade».

Una N-525 complicada

Desde el PP recodaron que la alternativa de los usuarios a autopista de peaje es la carretera N-525, una opción complicada por la intensidad de tráfico y en especial de camiones, así como escasez de tramos con tercer carril y el paso por núcleos de población con velocidad limitada. Calvo pidió a los diputados de BNG y PSOE «

altura de miras e vontade política

» para lograr una respuesta positiva del Gobierno central en Madrid.