Los jabalíes dejan a Piloño sin el campeonato hípico de saltos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los destrozos en el campo impiden garantizar la seguridad

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces y la organización de los Concursos Hípicos no Camiño tuvieron que decir adiós a la celebración de un certamen de saltos que estaba previsto que se celebrara los días 8, 9 y 10 de octubre en el antiguo campo de fútbol de Piloño.

La causa fueron los grandes daños provocados por los jabalíes, que arrasaron el campo y lo dejaron en muy mal estado. Las condiciones en las que quedó impiden garantizar la seguridad de los jinetes participantes y obliga a la necesidad de esperar un tiempo a que se regenere el terreno. Dado que estamos ya en otoño, se decidió posponer el concurso hasta el año que viene.

La concejala Mireya Otero explicaba ayer que «todos os días vamos por alí a comprobar o sistema de rego e os danos foron dun día para outro». Una mañana se encontraron con que los jabalíes, se cree que pudo ser una manada, entraron en el campo y causaron ya destrozos. Pusieron una cuerda para disuadirlos pero volvieron a entrar y completaron el trabajo de destrozo. Otero señala que los daños afectan a todo el campo. Una gran extensión que quedó llena de los agujeros en el terreno causados por las pezuñas de los animales.

El gobierno local puso ya un pastor por la zona de abajo del campo y una valla con una malla para después, en cuanto se pueda, levantar a más altura el muro. El concurso estaba previsto que contase con un centenar de participantes. El Concello de Vila de Cruces había sembrado hierba en la zona que iba a estar destinada a las pruebas de saltos y dispondría de una zona con arena para los entrenamientos.

Tras las lluvias de las últimas semanas el terreno estaba blando, lo que hizo también que los daños se agudizaran. Dado el mal estado del campo de fútbol se optó por suspender las pruebas por el temor a accidentes.