Crespo anuncia la presencia el domingo en Lalín de Román Rodríguez y Carmela Silva
24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«Con vinte actos creo que o covid non tombou a Feira do Cocido». Así valoraba ayer en Radio Voz el alcalde de Lalín, José Crespo, esta atípica edición que arrancó hace meses con la elección del cartel y el Mes do Cocido para rematar este domingo con el «día grande», adelgazado por culpa de la pandemia. Confía además el regidor en que 2022 permita recuperar «normal ou case» además festejar la internacionalización lograda por el evento gastronómico.
Crespo avanzó cambios sobre el programa previsto el día 26. El pregón a cargo de Pepe Solla se adelantará a las 11.30 horas y se traslada al vestíbulo de la casa consistorial, en lugar de la carpa en el campo da feira. Con esta decisión se busca, apuntó, tener más control de aforo y la asistencia de un centenar de personas. Entre las autoridades confirmadas figuran el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Todas ellas Administraciones que aportan fondos para la Feira do Cocido. El alcalde recordó que no habrá comida oficial y explicaba que no se invitó a más autoridades al tratarse de una edición distinta.
A ese respecto incidió en que «gústame facer as cousas con sentido e como Deus manda, polo tanto nesta edición non correspondía que viñera o presidente da Xunta». Desde CxL se había recordado que Crespo había previsto a Núñez Feijoo como pregonero, preguntándose por los motivos de que en año pandémico y con el programa alterado no lo fuera. Además, matizó el alcalde, Feijoo estará el domingo en el congreso provincial del PP de Ourense, al igual que Alfonso Rueda y al que él también estaba invitado a asistir.
El pregón del Cocido se emitirá vía streaming en la pantalla instalada en la carpa del campo da feira, así como la imposición de manos o el homenaje a Pepe Solla padre, por su apoyo siempre a la fiesta y a la organización tanto de los Premios de Gastronomía de Galicia como los Álvaro Cunqueiro de periodismo. Acudirán al acto tanto su viuda como sus hijos, donde mostrar «o cariño para recoñecer que en todo este tempo Pepe Solla neste entramado que é a Feira do Cocido sempre que se lle pediu botou unha man importante».
Defendió el alcalde que en esta atípica edición se hizo un volumen significativo de actos para insistir en que no solo hay LIII Feira do Cocido para recibir las subvenciones de Xunta y Diputación, apuntando que la única ausencia destacada es el desfile «pero o resto en menor contía vaino haber practicamente igual». Aludió al cartel, pin, Mes do Cocido, cupón de la ONCE, premios de gastronomía y periodismo así como el Cocido Miúdo o la orden extraordinaria de la Encomenda do Cocido para más de 25 estrellas Michelín.
El programa del Cocido se retomó ayer con el concierto de Roi Casal, mientras hoy habrá showcooking a las 18.30 horas con Álex Iglesias e Iván Méndez y actuación de Luar na Lubre desde las 22.30. Y tras el fin de semana restarán aún iniciativas deportivas como la Carreira do Cocido y el Rali do Cocido. Y respecto a la Rúa dos Pregoeiros, Crespo no le pone fecha, podría ser en el 2022 o el 2023, «para poñer as mans nunha rúa, temos que buscar a fórmula». Posiblemente rebautizando una calle y las manos de los pregoneros plasmadas en cemento sobre un muro.
Destaca el acierto de unas fiestas de As Dores con «control absoluto» y no espera brotes
José Crespo también valoró en Radio Voz las recién concluidas fiestas de As Dores, remarcando el acierto de hacerlas a pesar de que fue una decisión complicada. «Pregúntome onde están os agoireiros... falta esperar unha semana por se hai algún brote pero eu confío en que non», apuntó. Cree que hubo «control absoluto de case todo», con algunos casos puntuales, sin que hubiese incidentes o aglomeraciones destacables. En esas situaciones aisladas actuó la Policía Local con las correspondientes denuncias porque «sempre hai algún que está algo tolo e que lle dá por facer rali no medio dunha rúa ou que lle dá por facer calquera outra galopinada», dijo.
El regidor traslado a los concejales Begoña Blanco y José Cuñarro su felicitación por el trabajo realizado, así como a Eva Montoto, a quien le tocó «esa parte que non nos gusta moito a ninguén que é o control de aforos e dos métodos e medios». Y se congratuló de que los feriantes pudieran montar sus atracciones en Lalín, «lles vale de acicate para o futuro», cuando están en pie de guerra en ciudades como Lugo donde no se les quiere permitir estar en el San Froilán.
«Se queremos que un pobo teña vida e que haxa algo de vida fóra do normal pero con control hai que arriscarse e arriscámonos e creo que nos saíu ben», puntualizó Crespo, para agradecer además la labor desempeñada por Policía Local y Protección Civil. Afirmó que «moitos veciños, comerciantes e hostaleiros nos dixeron que foi un acerto a celebración das festas desta maneira», resaltando que fue una edición de As Dores para los lalinenses, ya que de fuera «viñeron poucos».