La AECC atendió en Lalín a una veintena de enfermos de cáncer y a sus familiares

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

La asociación realizó 61 intervenciones en áreas como psicología o trabajo social

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presta distintos servicios a pacientes oncológicos y a sus familiares en Lalín. Durante este año ya son diecinueve las personas del municipio dezano que tuvieron atención en distintos campos, con un total de 61 intervenciones por los profesionales y voluntarios del colectivo. En su mayoría se corresponden a apoyo psicológico desde el área tanto de Pontevedra como de Santiago, con un total de 46 actuaciones. Mientras, fueron una decena las correspondientes al área del trabajo social, desde la información y orientación al préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas, inserción laboral o alimentación.

En estos casi ya tres trimestres del año, desde la AECC también hubo en Lalín tres actuaciones de su equipo de voluntariado, así como dos del servicio de logopedia para pacientes con cáncer de cabeza o de cuello. La asociación apoya a los enfermos oncológicos en todas las etapas a través de servicios que tienen carácter gratuito, desde atención social y psicológica a logopedia, talleres, acompañamiento de voluntariado o asesoramiento sociolaboral.

La AECC también ofrece un equipo especializado en atención psicosocial a enfermos ya avanzados y en el final de su vida, así como a sus familias, que está integrado por cuatro psicólogos y un trabajador social. Desde este año hay un equipo destinado a las zonas rurales, con una psicóloga y una trabajadora social, que cubre todo el norte de la provincia de Pontevedra, incluyendo a los municipios de Deza y Tabeirós.

Balance provincial

Durante el primer semestre del 2021, en la provincia pontevedresa la AECC realizó un total de 4.743 intervenciones en atención psicológica, de las que 2.990 fueron a pacientes en el final de su vida y a sus familiares, así como atención especializada en el duelo; 1.686 de atención normal; y 85 de deshabituación del tabaco. Se suman 1.540 intervenciones en atención social, con 1.117 de información u orientación; 220 préstamos de material ortoprotésico; 114 ayudas económicas; 61 intervenciones en inserción social; y 28 de alimentos.

Las actuaciones de voluntario fueron 1.372 en la provincia entre enero y junio, mientras que hubo 656 del servicio de logopedia.