Lalín ampliará avenida de Ourense y calle Penela para acceder al CIS

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

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La urbanización del entorno del futuro centro integrado de salud se prevé licitar antes de finalizar septiembre por 380.000 euros y las obras deben ejecutarse en cuatro meses

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización de la parcela donde se asienta el futuro Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín incluirá la ampliación de la avenida de Ourense, con un nuevo vial de servicio, así como de la calle Penela, que contará con doble sentido de circulación. Supondrán las actuaciones más relevantes dentro de un proyecto que se prevé licitar por parte del Concello antes de finalizar septiembre. Las obras supondrán un coste máximo de 379.989 euros y se ejecutarán dentro del convenio suscrito por el gobierno local con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), asumiendo este la construcción del CIS mientras de las arcas municipales se costeaba urbanizar la parcela. El plazo para su conclusión tras adjudicarse los trabajos se estableció en cuatro meses, que podría reducirse en función de las ofertas de las firmas licitantes.

La licitación de estas obras se acometerá a través de la Plataforma de Contratos del Estado de forma conjunta con la urbanización de un tramo de la Rolda Este, en las inmediaciones de la rotonda de Rodeiro. En este caso con un coste máximo de 249.044 euros. La concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, explicaba ayer que la urbanización en el entorno del CIS se acometerán cuando esté ya avanzada su construcción y para que «o paso de maquinaria pesada, vehículos de gran tonelaxe e os movementos de terra xa estean rematados e por tanto a humanización non sufra nin se deteriore polo paso destes vehículos e do devir da construción da estrutura do edificio».

Los trabajos previstos por el Concello consistirán en urbanizar terrenos linderos con la parcela del centro sanitario que discurren paralelos a la carretera N-525 y la calle Penela. Permitirán mejorar el acceso rodado de vehículos y el de peatones hacia el futuro CIS, ya que ahora se carece de ese tipo de infraestructuras de paso. Habrá además una reordenación del tráfico que afecta a la avenida de Ourense y rúa Penela, incluyendo los accesos desde ambas vías al área del ambulatorio, además de la instalación de nuevos pavimentos, introducción de vegetación y ejecución de los distintos servicios urbanísticos.

Situación actual

En la actualidad la calle Penela cuenta con una pista asfaltada pero carece de aceras o espacio peatonal, mientras que la avenida de Ourense cuenta con doble carril además de otro de aparcamiento y zona peatonal. Las obras a licitar por el Concello antes de finalizar septiembre posibilitarán mejorar el uso de esas vías por los vecinos más próximos así como por los potenciales usuarios del CIS.

La avenida de Ourense, la N-525, será ampliada con la construcción de un nuevo vial de servicio en su margen oeste, en el lado derecho en dirección hacia la capital ourensana. Tendrá sentido único con un ancho de 3,5 metros, disponiendo de zona de aparcamiento en línea en la que habrá árboles, discurriendo paralelo a la avenida y separándose de ella por una mediana de 1,5 metros de ancho. Dispondrá de punto de acceso en el extremo norte del ámbito de actuación, próximo a la rotonda, previéndose también un doble carril desde la rotonda y ordenar así la circulación y facilitar la incorporación de vehículos al vial de servicio como la continuidad del tráfico en dirección a Ourense. A su vez, desembocará en la avenida de Ourense en el extremo sureste, ya en dirección de salida hacia Catasós.

El proyecto fija en las proximidades de la rotonda la realización de tres carriles, diferenciando el sentido de circulación mediante la mediana de 1,5 metros de ancho para separarlos. Tanto en las medianas como en la zona de acceso y en la de salida se crearán zonas verdes con árboles. Mientras, en la margen este de la avenida, frente a la subestación eléctrica de Naturgy, se conservarán las actuales aceras así como el carril dirección Ourense-Lalín, lo que motivará que se adapte el diseño del nuevo proyecto a las actuales condiciones.

Facilitar el tránsito peatonal, zonas verdes y servicios

En la calle Penela el proyecto prevé ampliar la sección de la vía, de doble sentido, hasta los siete metros. Además, se contará con zonas de aparcamiento en línea con arbolado, junto con aceras de un ancho mínimo de 2,8 metros, que se amplía a 10 en la zona norte más próxima a la rotonda.

La propuesta a ejecutar busca promover el tráfico peatonal, con pasos accesos en el entorno de la rotonda ya existente y comunicando con la zona exterior del futuro CIS. Para garantizar la mayor seguridad de las conexiones peatonales entre las márgenes de la vía se pondrán pasos elevados al nivel de las aceras, manteniendo sus mismos colores y acabados. Las vías se diseñaron para mejorar la seguridad en el tráfico rodado tanto en las salidas como las incorporaciones a la parcela del ambulatorio.

Está prevista la plantación de especies arbóreas ornamentales y de bajo mantenimiento, con arce campestre en las aceras y carballo o fresno americano en las medianas. Además se actualizarán o redimensionarán las redes de servicios, como agua o gas.