Lalín ampliará avenida de Ourense y calle Penela para acceder al CIS

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La urbanización del entorno del futuro centro integrado de salud se prevé licitar antes de finalizar septiembre por 380.000 euros y las obras deben ejecutarse en cuatro meses

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización de la parcela donde se asienta el futuro Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín incluirá la ampliación de la avenida de Ourense, con un nuevo vial de servicio, así como de la calle Penela, que contará con doble sentido de circulación. Supondrán las actuaciones más relevantes dentro de un proyecto que se prevé licitar por parte del Concello antes de finalizar septiembre. Las obras supondrán un coste máximo de 379.989 euros y se ejecutarán dentro del convenio suscrito por el gobierno local con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), asumiendo este la construcción del CIS mientras de las arcas municipales se costeaba urbanizar la parcela. El plazo para su conclusión tras adjudicarse los trabajos se estableció en cuatro meses, que podría reducirse en función de las ofertas de las firmas licitantes.

La licitación de estas obras se acometerá a través de la Plataforma de Contratos del Estado de forma conjunta con la urbanización de un tramo de la Rolda Este, en las inmediaciones de la rotonda de Rodeiro. En este caso con un coste máximo de 249.044 euros. La concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, explicaba ayer que la urbanización en el entorno del CIS se acometerán cuando esté ya avanzada su construcción y para que «o paso de maquinaria pesada, vehículos de gran tonelaxe e os movementos de terra xa estean rematados e por tanto a humanización non sufra nin se deteriore polo paso destes vehículos e do devir da construción da estrutura do edificio».

Los trabajos previstos por el Concello consistirán en urbanizar terrenos linderos con la parcela del centro sanitario que discurren paralelos a la carretera N-525 y la calle Penela. Permitirán mejorar el acceso rodado de vehículos y el de peatones hacia el futuro CIS, ya que ahora se carece de ese tipo de infraestructuras de paso. Habrá además una reordenación del tráfico que afecta a la avenida de Ourense y rúa Penela, incluyendo los accesos desde ambas vías al área del ambulatorio, además de la instalación de nuevos pavimentos, introducción de vegetación y ejecución de los distintos servicios urbanísticos.