Unanimidad para convertir el antiguo ambulatorio estradense en centro de día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Parlamento acuerda a petición del BNG solicitar la cesión del inmueble

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado más de diez meses desde que el centro de salud de A Estrada abandonó el viejo edificio de la Avenida de Santiago para trasladarse a las nuevas instalaciones de A Baiuca. Desde entonces el antiguo inmueble languidece sin que hasta la fecha existan planes concretos para darle una segunda vida.

El primer paso para evitar el deterioro progresivo del inmueble y para tratar de revitalizar el barrio se dio este jueves en el Parlamento gallego. Una propuesta presentada por el BNG logró el apoyo unánime de la Cámara, que instará a la Xunta a solicitar al gobierno estatal la cesión de las instalaciones para emplazar en ellas un centro de día. Los nacionalistas defienden esta idea desde que en 2017 fue licitado el nuevo centro de salud.

La propuesta fue llevada este jueves al Parlamento por la portavoz nacionalista de Sanidade, Montserrat Prado. La diputada indicó que el edificio reúne las condiciones idóneas «tanto polas súas dimensións como pola súa céntrica situación» para prestar un servicio público «amplamente reclamado e tan necesario para as persoas maiores da localidade». Prado subrayó que A Estrada «polo seu nivel de poboación e pola idade media dos veciños precisa dun centro de día que permita prestarlles a atención que precisan dentro da súa contorna familiar e social». El centro facilitaría además la conciliación laboral y familiar de las propias familias.

La diputada nacionalista recordó en la comisión parlamentaria de Sanidade que A Estrada supera los 20.000 habitantes y que más de 5.600 tienen más de 65 años de edad. Esta franja poblacional representa el 28 % del censo, según los datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes a julio del 2020. «Pese a esta realidade, no Concello só hai un pequeno centro de día que ten capacidade para só vinte persoas», lamenta el BNG. Según los nacionalistas, estas plazas resultan insuficientes para prestar un servicio cada vez más demandado por el envejecimiento poblacional.

Montserrat Prado explicó que la conversión del viejo edificio en centro de día permitiría además dinamizar desde el punto de vista comercial y hostelero la zona que lo rodea, muy afectada por el traslado del centro de salud. La diputada apeló a la sensibilidad política para hacer realidad el centro de día, una infraestructura que «melloraría a calidade de vida da xente maior e posibilitaría dar a atención necesaria á demanda existente tendo en conta ademais a rotundidade estatística en canto ao número de potenciais usuarios e usuarias».

Para el BNG «non é unha opción deixar deteriorar o edificio ata que se converta nunha ruina cando hai unha necesidade da cidadanía estradense e que pode atenderse perfectamente nestas instalacións».

La diputada nacionalista recordó que el edificio que ocupaba el centro de salud permanece vacío desde diciembre del 2020 y que «a día de hoxe aínda non sabemos que uso se lle vai dar». «Hai un edificio público e hai unha necesidade da veciñanza, e os bens públicos non poden ser obxecto nin de desleixo nin de especulación, senón que deben servir ao interese xeral», concluyó.