Dos empresas ultiman su desembarco en el polígono industrial de Toedo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Rocío García

Industrias Químicas construye una nave y Herrajes Formo-3 proyecta otra

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación privada del polígono industrial de Toedo comienza a cobrar vida. Más de una década después de que se completase una urbanización de terrenos que llegó en el peor momento, los 85.000 metros cuadrados de suelo situados en el lateral norte empiezan a ver al fin cierto despegue empresarial.

La firma Industrias Químicas Ausavil tiene muy avanzados los trabajos de construcción de una nave que albergará una fábrica productos de limpieza y todo tipo de consumibles destinados a los sectores de automoción y naval. La nave ocupa una parcela de 1.024 metros cuadrados junto a las instalaciones de la firma Aluminios Campos.

Los promotores son un grupo de cinco empresarios de A Estrada, Silleda, Madrid o Santiago. Entre ellos se encuentra el emprendedor de origen silledense Toño Villar, que junto a su hermano Miguel Villar dirige la firma Ausavil, con instalaciones en el Alto da Cruz. Ausavil, que tiene en torno a medio centenar de empleados en plantilla, fabrica marcas como Stark -de boxes de lavado y limpieza profesionales que se desarrollan y fabrican íntegramente en el Alto da Cruz-, Sport Garden -de cortacéspedes y otro material de jardinería-, Green Time -una segunda marca también del sector de la jardinería- o Enoil -que fabrica todo tipo de maquinaria para la elaboración de vino, aceite u otros productos de alimentación-.

Según explica Toño Villar, la puesta en marcha de Industrias Químicas Ausavil conlleva una inversión de entre 500.000 y 600.000 euros, sumando la construcción de la nave y la dotación de maquinaria. La producción será muy automatizada, por lo que de entrada solo será precisa la contratación de cuatro personas para echar a andar el proyecto: un químico, un ayudante y dos comerciales para abrir nuevos mercados. Para gestionar compras y almacenaje se echará mano de la infraestructura y los recursos que Ausavil ya tiene en la factoría estradense del Alto da Cruz.

La nueva fábrica tendrá capacidad para producir 1.000 envases de productos por hora. Industrias Químicas Ausavil irá ajustando producción y almacenaje para adaptarse a la demanda. La idea es arrancar el primer año con una facturación de entre 600.000 y 700.000 euros para ir incrementándola paulatinamente. Se fabricarán champús, jabones o ceras para automoción, para la industria y para el sector naval. Una pequeña parte abastecerá a los boxes de lavado de Ausavil. El resto se venderá al por mayor a distribuidores.

Según explica Toño Villar, la pretensión es iniciar la actividad de la fábrica en octubre o en noviembre y hacerse con un stock suficiente para abastecer un mercado asfixiado por el desabastecimiento de componentes.

Si todo va bien, Industrias Químicas Ausavil tiene previsto ampliar las instalaciones de Toedo hacia finales del 2022 o el 2023 para lanzar la línea Oreca, una línea de productos de limpieza orientados específicamente a la hostelería. La empresa dispone ya de una segunda parcela en el polígono reservada para este fin.

Herrajes e iluminación led

La firma Herrajes Formo-3 protagonizará el segundo desembarco en el polígono de Toedo. La empresa ha adquirido otras dos parcelas situadas al lado de las de Industrias Químicas Ausavil para construir una nave que le permita dar respuesta a su crecimiento actual.

Herrajes Formo-3 es el proyecto de tres socios: Lara Lemos, José Manuel Rozados y José Alberto Señor. Tras una dilatada experiencia en el sector como empleados, el estradense José Manuel Rozados y la ourensana Lara Lemos emprendieron hace nueve años su propia aventura empresarial. Alquilaron una nave en Liñares e iniciaron la distribución de herrajes para carpintería de primeras marcas nacionales e internacionales y la fabricación a medida de todo tipo de elementos de iluminación led. La empresa fue creciendo y a día de hoy cuenta con una docena de trabajadores y factura 1,9 millones de euros al año. Distribuye sobre todo en Galicia, pero también en las zonas de Asturias, León o Zamora y está abriendo mercados en toda España.

El crecimiento de la firma ha provocado que las instalaciones actuales empiecen a quedarse pequeñas. Por eso la empresa tiene previsto levantar en el polígono de Toedo una nave propia con la que casi llegará a duplicar el espacio actual.

Otras dos parcelas vendidas y cinco en negociaciones

La ampliación del polígono industrial de Toedo vive un momento dulce. A mayores de la parcela en construcción y de la que ya tiene una nave en proyecto, otras dos han sido vendidas y escrituradas, aunque todavía no ha trascendido a qué se destinarán. Además, se está negociando la compra de otras cinco parcelas. Tras el fracaso inicial de la ampliación privada del polígono de Toedo, el empresario Miguel Villar se hizo cargo de la hipoteca, negociando con Abanca las condiciones y convirtiéndose en el propietario actual de los terrenos, que están siendo comercializados a través de la firma Bamarti. Según explica el responsable de la inmobiliaria, Fernando Martínez, en este momento se está negociando la venta de cinco parcelas, con lo que ya solo quedarían disponibles otras cinco de las 16 comercializadas inicialmente. Salvo las parcelas de las esquinas, que pueden alcanzar los 1.500 o 1.600 metros cuadrados, el resto son parcelas de 1.024 metros cuadrados con un precio de venta de 78.500 euros. «É unha oportunidade única. Se se fai un novo polígono o solo non vai ter estes prezos», asegura Fernando Martínez.