Lalín solicitará a la Fegamp que los concellos dediquen un espacio a Laxeiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno lalinense presentó una moción para su debate en el próximo pleno solicitando a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que las entidades locales que aún no cuenten con él, dispongan de un espacio público dedicado a José Otero Abeledo Laxeiro el año que viene con motivo de la celebración del Ano Laxeriano por excelencia.

Los ediles someterán a debate la posibilidad de adopción de este acuerdo que se pretende que sea trasladado por la Fegamp a todos los concellos gallegos. El objetivo es que estos dediquen un espacio público al artista lalinense dado que es a Laxeiro a quien está dedicado en el 2022 el Día das Artes Galegas que se celebrará el 1 de abril.

El grupo de gobierno recuerda que el pasado 21 de julio con motivo de la celebración en Lalín del 25 aniversario de la muerte del pintor, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, anunció la intención dela Academia de celebrar en la capital dezana los actos del Día das Artes Galegas, que tradicionalmente se desarrollan en la localidad de nacimiento de la persona homenajeada en cada una de las ediciones que se celebran.