Los cazadores suman más de 70 jabalíes abatidos este verano en Deza

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Consideran que la población está más controlada que en años precedentes

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La colaboración de los Tecores parece estar dando buenos resultados en el control de la población de jabalí en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Según aseguran desde las sociedades de caza, este año la intensificación de las batidas por daños y los cambios normativos que permiten abatir hembras y rayones están reduciendo la población y aminorando, de momento, los daños en los cultivos.

Según explica el presidente de la sociedad de caza de Rodeiro, Rubén Quintá, en su caso las batidas por daños se vienen organizando desde hace ya tres meses. Desde que empezaron en el mes de junio se han abatido unos cuarenta jabalíes. «Ao levar tres meses cazando, a cousa está máis controlada. Algo notouse na poboación, pero de todos os xeitos imos seguir facendo batidas sábados e domingos para evitar que haxa danos», explica.

También el presidente de la sociedad de caza de Lalín, José Luis Montoto, cree que la población de jabalí está más controlada. En su caso en lo que va de verano ya se han abatido 26 ejemplares de jabalí. Una cifra nada despreciable, pero todavía muy lejos de los 348 ejemplares abatidos entre agosto y marzo del año pasado. «Agora parece que a cousa está máis calmada que outros anos, pero hai que ser cautos. O xabaril agora empeza a moverse e a pasar duns coutos a outros. Ademais pode estar no medio de fincas grandes. Pode ser que aínda non se visen os danos pero que os estea habendo», advierte.