Vegalsa gasta 1,5 millones en la huerta gallega

La Voz

DEZA

Cedida

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya diez años que Vegalsa-Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) firmaron por primera vez un convenio para promover la comercialización de frutas y hortalizas cultivadas por los agricultores gallegos. La iniciativa buscaba dar salida a las producciones de las principales cooperativas de la huerta gallega y, al mismo tiempo, suministrar a la red comercial de esta distribuidora en Galicia, Asturias y Castilla y León de productos agrarios de calidad diferenciada. Este acuerdo, que fue renovado en la feria de Silleda, permitió que durante el pasado año Vegalsa-Eroski se gastara 1,5 millones de euros en productos agrarios gallegos.

«Tenemos el compromiso de potenciar la comercialización de productos gallegos», aseguró Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. La distribuidora incrementó durante el pasado año un 17 % sus compras a los productores gallegos con respecto al 2019. Crecimiento que este año ya alcanza el 20 %, con una previsión de compra a cierre del año de aproximadamente 1,750 millones de euros.

«Levamos dez anos con este acordo que naceu co obxectivo de subministrar a Vegalsa-Eroski de produtos da horta de calidade por parte de varias cooperativas galegas», explicó la presidenta de Agaca, Carmen Rodríguez, quien aprovechó para poner en valor el papel que la mujer tiene en el medio rural y aludió a nuevos retos de las cooperativas como la producción ecológica y más productos de cuarta gama.