La Xunta rechaza diez parques eólicos en la zona y autoriza nueve

Rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Las instalaciones descartadas estaban siendo tramitadas a través del Ministerio por ser de gran envergadura y sumaban en total 582 megavatios de potencia instalada

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha rechazado diez parques eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada que diversas empresas del sector tenían proyectados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las instalaciones que superan los 50 megavatios deben tramitarse ante el Ministerio para la Transición Ecológica, pero para prosperar necesitan el visto bueno de la administración autonómica.

Según informan desde la Xunta, todos los proyectos que llegan a Santiago desde Madrid están siendo informados desfavorablemente. Así ha sucedido con 47 parques que suman en total 3.489 megavatios, casi tantos como los que operan en la comunidad. Diez de estos grandes parques tramitados desde el Ministerio y rechazados por la Xunta están en la provincia de Pontevedra y todos ellos se sitúan en terrenos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En conjunto sumarían 582,6 megavatios de potencia instalada.

La mayoría se rechazan por quedar fuera de las áreas de desarrollo incluidas en el plan sectorial eólico de Galicia y, por tanto, fuera de ordenación. No obstante, también hay casos en los que los parques tramitados por el Ministerio se solapan con otros presentados en la Xunta o que están ubicados en espacios incluidos en la Red Natura.