Portodemouros registra un descenso acusado de su caudal

DAVID COFÁN LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Se encuentra al 64 % de su capacidad de 297 hectómetros cúbicos de volumen total, seis puntos por debajo del estado en el que se encontraba hace un año

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Portodemouros está inmerso en un descenso del nivel de sus aguas habitual en estas fechas. Un proceso común en el ocaso del verano, que este año está siendo más acusado de lo habitual si lo comparamos con los registros de la última década. A tenor del polémico descenso del caudal de otros embalses de la cuencas hidrográficas gallegas, preocupa que el pantano que linda entre Vila de Cruces y Agolada mantenga un ritmo similar.

Por el momento la situación en el embalse no es tan dramática como en el año 2016, cuando una brutal sequía redujo la capacidad de Portodemouros hasta el punto de hacer visible la aldea de Marquesado. En aquel año se registró una capacidad del 29 %. En la actualidad, tras la actualización del pasado miércoles 17, el caudal se encuentra al 64,17 % de un volumen total de 297 hectómetros cúbicos, que en estos momentos se queda en 191. Hace un año el embalse registraba un volumen de 208 hectómetros cúbicos con una capacidad superior al 70 %. Si comparamos las cifras actuales con las de 2019 la diferencia es todavía más acusada, ya que por aquel entonces Portodemouros gozaba de una gran cantidad de agua, rondando los 260 hectómetros cúbicos. En la media de la década, el agua acumulada en el embalse es un 7 % menor.

La preocupante situación en la que se encuentran algunos pantanos gallegos no se da en Portodemouros, pero con todo, es el cuarto embalse con peores cifras de capacidad de la cuenca hidrográfica de Galicia-Costa en esta semana. Con su 64,17 %, solo tiene un mayor caudal que los embalses de Fervenza (45 %), Vilagarcía (34,86 %) y Barrié de la Maza (34,78 %).