La gaita coge fuelle en Soutelo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello recuperó la organización de la fiesta para honrar a los músicos que inventaron el ABC gaiteiro y que pusieron a su pueblo en el mapa

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La gaita volvió a sonar con fuerza este sábado en Soutelo de Montes. Tras un paréntesis de varios años en los que la Festa do Gaiteiro quedó reducida a un reconocimiento vecinal organizado por la asociación O Can de San Roque, el Concello de Forcarei recuperó este año la organización del evento. No fue una fiesta de gran formato como en décadas precedentes, pero sí una jornada completa de actividades dedicadas a exaltar a Fermín, Bautista, Castor y Avelino Cachafeiro, los míticos gaiteiros de Soutelo.

El pregón inaugural de la nueva era de la fiesta fue pronunciado por el músico Rubén Troitiño, vinculado a Terra de Montes por lazos familiares y por pertenecer al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida, sobrino de Avelino Cachafeiro, en los años 90. En la actualidad forma parte del grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo y está desarrollando una investigación sobre Os Gaiteiros de Soutelo.

Rubén Troitiño recordó sus primeros pasos como gaiteiro en Soutelo. Aunque nació y se crio a orillas del mar, de pequeño iba todos los fines de semana a Soutelo y a Cerdedo para ver a su familia. Un día, estando en el comercio de su abuela Alsira en Soutelo, sus padres le propusieron aprender a tocar con Avelino Alberte en el grupo Os gaiteiros de Soutelo e Coros e danzas da Terra de Montes, agrupación creada en homenaje al cuarteto de los Cachafeiro. Entró a formar parte del grupo en 1993. Tenía entonces cinco años y tocaba un bombo que casi era más grande que él. El grupo estuvo activo hasta el 2000. Después, Rubén saltó al Cerdedo para formar parte de Os Abrentes, donde sigue en la actualidad.

La Festa do Gaiteiro siempre estuvo bien marcada en la agenda del pregonero, que de pequeño disfrutó de la música tradicional y el churrasco y más adelante llegó a ser finalista dos años consecutivos del concurso de gaiteiros solistas.

Rubén Troitiño subrayó en su discurso el mérito de los gaiteiros de Soutelo. «O repertorio gravado polos gaiteiros de Soutelo nos seis discos de 78 revolucións por minuto, coñecidos como discos de pizarra, cun total de 12 temas con títulos como Foliada de Tenorio, A Alfonsina ou A volta da festa son para moitos gaiteiros o ABC da música para gaita», dijo. «E non temos nada que dicir da máis que coñecida Muiñeira de Chantada, que chegou a ser versionada en música para discoteca polo grupo Son Lalín», añadió.

Para Troitiño, la sonoridad del cuarteto de gaitas de los hermanos Cachafeiro y la gaita solista de Avelino es única. «Trasládanos ao máis fondo das nosas raíces, pero cun aire renovado: a formación do cuarteto con dúas gaitas, tambor e bombo», explicó. «Como dixo o músico Xosé Ferreirós, é unha sonoridade que transmite, que chega á tripa», ejemplificó Troitiño.

El pregonero deseó larga vida a la Festa do Gaiteiro para dar a conocer la figura de Avelino y de sus hermanos, que además de revolucionar la música tradicional pusieron a Soutelo en el mapa.

Tras el pregón hubo ofrenda floral ante el Monumento aos Gaiteiros y concierto de la Banda de Gaitas de Forcarei. Por la tarde, la fiesta continuó con una charla en la que Troitiño, Bautista Alberte -sobrino y portavoz del legado de Avelino- y el biógrafo del gaiteiro, Xosé Manoel Rivas Troitiño, desgranaron su historia y mostraron algunos instrumentos del grupo. Para terminar, dos conciertos: A Quenlla y Fanfarria Taquikardia.