Más de 150 efectivos están alerta este verano en la zona para luchar contra el fuego

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Integran 13 brigadas autonómicas y 6 conveniadas con concellos

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, dispone este verano de un operativo de prevención y extinción de fuegos forestales en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes conformado por más de 150 efectivos distribuidos en 19 brigadas y 14 motobombas.

Este dispositivo se puso en marcha en julio ante la llegada de la época de alto riesgo de incendios, aunque brigadas municipales como la de A Estrada no se activaron hasta agosto por demoras en la contratación. El dispositivo fue visitado este jueves por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, junto al alcalde de A Estrada, José López, en la base comarcal del servicio en la parroquia estradense de Codeseda.

Convenios con concellos

El operativo de este verano para la zona cuenta con 13 brigadas autonómicas y seis conformadas a través de convenios con los concellos. Entre estas figuran dos en los municipios de A Estrada y Cerdedo-Cotobade y una en Lalín y Forcarei. Además, se dispone también de 14 motobombas, seis gestionadas por la Xunta y otras ocho en colaboración con los concellos, de las que cuatro operan principalmente en Deza y otras tantas en Tabeirós-Terra de Montes, aunque el servicio es transversal y podrían operar en toda la zona si fuese necesario por la magnitud de algún fuego.