El arte en resina de Tania Álvarez

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La estradense triunfa con su colección de llaveros y marcapáginas

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 26 años, se llama Tania Álvarez Rey y ha hecho de la resina su mejor aliada. Con ella da forma a llaveros, marcapáginas y bolígrafos personalizados que cada vez están teniendo más demanda.

A Tania, la artesanía y las manualidades le gustan desde niña. De pequeña se pasaba horas ensartando cuentas y trenzando cuerdas para fabricar sus propios collares y pulseras. No sospechaba siquiera que su futuro laboral podría tener algo que ver con esas destrezas.

Tania, que trabaja por horas como limpiadora, se decidió a emprender y a montar su propio negocio empujada por su hermana Miriam. Satisfecha con el éxito de sus lámparas led personalizadas, Miriam animó a Tania a sacar partido también a sus cualidades para la artesanía y las manualidades. «É algo que me encanta facer desde sempre. Sinceramente, nunca crin que puidera ter tanto tirón», cuenta Tania aún sorprendida por el éxito de sus creaciones.

Después de muchas horas de práctica, la artesana se decidió en mayo a comercializar sus trabajos a través de las redes sociales. Las creaciones se pueden comprar a través de Facebook y de Instagram, en el perfil Creando con Tania.

La artesana se ha hecho una maestra en el manejo de la resina epoxi. Le da forma en moldes con formas de todo tipo y la combina con toda clase de materiales. Desde purpurina hasta flores secas. A veces utiliza flores compradas. Otras, las recolecta y las pone a secar, completando ella misma todo el proceso.

Con estos mimbres, Tania fabrica llaveros, marcapáginas, bolígrafos o pendientes. Lo que más éxito ha tenido hasta el momento son los llaveros con forma de letras. La artesana los personaliza al gusto del cliente. «Pídenme moito, por exemplo, chaveiros con unha letra grande e outras máis pequenas, que son as iniciais dunha nai ou dunha avoa e dos fillos ou netos», explica. No obstante, su oferta es más amplia. Incluye corazones, huellas de perros y de gatos o símbolos del feminismo, entre otros motivos.

A Tania le gustaría poder vivir de sus creaciones. «Encantaríame. Sei que é moi difícil, pero nunca se pode dicir que non», comenta. Por el lo de pronto, este fin de semana expondrá sus productos en el Mercado de Verán que se celebra en A Estrada.

Lazos de purpurina: la pequeña contribución de la artesana a la lucha contra el cáncer

En el catálogo de Tania hay un producto especial: el llavero con forma de lazo. Es una iniciativa de la estradense para poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer. La estradense ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Ha diseñado llaveros con forma de lazo rosa con purpurina que vende para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. El formato de mayor tamaño cuesta 6 euros y el pequeño 4,5. En el primer caso, la artesana dona un euro a la asociación por cada ejemplar vendido y en el segundo 50 céntimos.

De cara al futuro, Tania trabaja en la ampliación de su catálogo de productos. Entre otras opciones, baraja lanzar posavasos de resina personalizados. «Quero ir pouco a pouco», advierte.