Récord de participación en los concursos de doma clásica de Equina

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El evento finaliza hoy en Silleda tras un fin de semana de competiciones

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Equina Galicia celebro ayer su segunda jornada en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, con tres concursos de doma clásica que tuvieron un récord de participación. A ellos se sumaron las pruebas de nuevas secciones del Campeonato de Pura Raza Española.

La jornada incluyó, por la mañana, dos jornadas técnica, organizadas por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Una de ellas, impartida por José Ramón Fernández, abordó las novedades en la reglamentación de los concursos morfológicos y el manual de juzgado y en la otra, Pedro J. Azor, habló de las novedades del programa de cría de la Pura Raza Española.

Los concursos de doma clásica se desarrollaron a lo largo de la mañana y la tarde con récord de participación , tanto en lo que se refiere a las pruebas de doma clásica celebradas en el noroeste peninsular desde el año 2019 como en la trayectoria de Equina.

Este año se registraron 63 binomios, lo que obligó a habilitar dos pistas, Entre los inscritos se encuentran jinetes procedentes de diferentes puntos de España como Asturias, Cantabria, Castilla y León o Andalucía, además de Portugal. Dentro de esa nómina de participantes se incluyen la mayoría de los clubes de Galicia, lo que supone una satisfacción para la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), organizadora del evento en colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia, por la importancia que tiene para la promoción de esta actividad entre los más jóvenes.

Dentro del Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, se llevaron a cabo ayer por la mañana las pruebas de funcionalidad destinadas a yeguas de cuatro años y sementales de cuatro, cinco, seis, siete o más años. Por la tarde le tocó el turno a las secciones de yeguas de cinco, seis, siete o más años. En las pruebas se juzgaron, entre otros aspectos, los movimientos de los caballos a paso, trote y galope, así como la obediencia al jinete o la amazona.

Hoy será la última jornada de Equina con nuevas pruebas de este campeonato, así como el turno de los premios especiales y la entrega de los galardones del concurso. En él compiten ejemplares de cerca de 40 ganaderías de 10 comunidades autónomas.

Hoy también tendrá lugar la primera jornada de liga de la Copa Galega de Enganches que cuenta con una docena de inscritos llegados desde diferentes puntos de Galicia que competirán en cinco modalidades diferentes, entre ellas la de Mini Poni dirigida a los niños y la de Cuartos con carruajes tirados por cuatro caballos.