La digitalización de la escolarización afecta a las librerías locales de la zona

Andrea otero / r. r. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La venta de material escolar se mantiene respecto a otros años

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 9 de septiembre dará comienzo el curso escolar para los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial. Y el 15, en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional. A pesar de estar todavía en pleno verano, los libros de texto y el material escolar ya están esperando en las librerías a sus compradores.

En la zona de Deza, las librerías locales ya están recibiendo sus primeros encargos. Silvia López, de la librería Pily de Silleda, cuenta que «encargos de libros hay bastantes, como todos los años» pero «el mes fuerte es septiembre». En la librería Raíces de Lalín recibieron sus primeros pedidos al terminar el curso 2020-2021, y cuenta Bea García que «ahora está todo un poco más parado, pero alguna reserva si que hay».

A pesar de que hay reservas, las ventas de libros de texto no son lo que eran. Conchi García de la librería Álvarez de Lalín cree que uno de los motivos es que «hai menos alumnos, ao diminuír o índice de natalidade as vendas tamén baixan». Para Paz Ferreiroa, de la Dalvi, «a venda non vai coma outros anos, baixou moito porque agora se dixitalizaron os libros en moitos niveis de ensino». Para Bea García, de Raíces, un problema de peso para las librerías locales son «Internet y las grandes superficies, que nos sacan las ventas a las librerías más pequeñas».