Crespo considera que una depuradora comarcal permitiría sanear los ríos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El grupo de gobierno rechazó la moción presentada por CxL demandando las de Botos, Prado y Vilatuxe como prioritarias

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las depuradoras y la depuración de Lalín volvieron a ser objeto de debate en el pleno de Lalín. El alcalde, José Crespo, apuntó que considera que «si queremos sanear os ríos a solución é un colector comarcal para sanear o Asneiro e o Deza» y que daría servicio a los 35.000 habitantes que sumarían los concellos de Lalín, Vila de Cruces, Silleda y Dozón.

Opina que «iso de facer moitas depuradoras non é a solución» y se quejó de los cambiantes criterios de Augas a lo largo del tiempo a lo que sumó los diferentes requerimientos de Europa.

El grupo de gobierno votó en contra de la moción presentada por CxL sobre las depuradoras, que fue aprobada por todos los grupos de la oposición. El coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, recordó al alcalde las peticiones cuando era oposición de alas depuradoras de Prado y Vilatuxe que, apuntó, «teñen filtracións fai moito tempo» y la información por parte de la Xunta que estaban hechos los proyectos y que se harían con fondos Feder solicitando que si no se financiaban a través de los Fondos Feder fuese el Concello quien asumiera los trabajos. Crespo señaló que fue a mirar a Augas y le dijeron que no lo había y que nunca había habido proyecto. CxL recordó que el técnico había estado en Lalín y a Medela y a Celia Alonso les dijeron que solo faltaba la firma del director xeral.

El BNG apoyó la propuesta de CxL y reclamó que se hagan las nuevas depuradoras como sea, preguntando por la hoja de ruta del gobierno local. Por su parte, el PSOE defendió la necesidad de evitar los vertidos. La oposición puso el acento en el mal funcionamiento de la depuradora de Botos y el PP apuntó que el tanque de tormentas, que costará, dijo seis millones de euros financiados por la Xunta, solucionará gran parte de los problemas.

El grupo de gobierno rechazó la comparecencia del edil de Medio Ambiente solicitada por el PSOE para dar cuenta de las actuaciones realizadas en la playa fluvial de Pozo do Boi. El PP consideró que no era necesaria alegando que la posición ya tenía la documentación del expediente. Una contestación con la que no estuvo nada de acuerdo la oposición que reclamó la contestación a una larga batería de preguntas apuntando que el permiso de Augas llegó después de la obra. El PSOE señaló que «faltan os papeis da Rede Natura».

Los ediles aprobaron por unanimidad la concesión de una bonificación del 95 % del ICIO a la obra del colegio de Prado y la petición a la Xunta de la cesión de un tramo de la PO-533 desde el punto kilométrico cero de la rúa B hasta justo después de la rotonda de Rodeiro en la Ronda Este para poder acometer en un futuro mejoras.

Se aprobó una modificación de crédito por 28.949 euros para el pago de consumos eléctricos y otra de 203.000 euros que incluye 183.000 euros para compra de terrenos debajo del Arena; 1.700 euros para un aparcamiento en Barcia y 12.000 euros para la Plataforma de Comercio. La oposición criticó su mal funcionamiento y cuestionó duramente su utilidad.

La corporación aprobó por unanimidad y por urgencia la adjudicación del contrato del alumbrado a la ITE formada por Acciona y Aluvisa. Este incluye como mejora que la empresa se hará cargo de la colocación de lasa luces de Navidad y las de las fiestas de As Dores, con lo que se suma un ahorro extra. En cuanto a la plataforma de comercio, Cuíña calificó de «Lalín de rebaixas», el modelo de comercio que dijo, quiere tener el PP. El grupo de gobierno rechazó la moción del PSOE pidiendo que el Concello active un servicio de asesoramiento a los vecinos sobre las ayudas de Fondos Europeos alegando que aún no estaban definidos y que no tienen datos ni personal.

El PP rechazó la moción de CxL solicitando la apertura gratuita del párking Aldea Grande las 24 horas, al menos lo que duren las obras de Loriga y Principal. El PP argumentó que cumplirán su promesa electoral «cando se poida»y que estaban mirando el proceso de automatización que será necesario poner en el aparcamiento para llevar a cabo esta medida. Fue aprobada la gratuidad del párking los fines de semana. Se aprobó en el pleno la subida lineal provisional de 5 euros de las horas extras de los trabajadores municipales a la espera de que haya convenio. El PP rechazó la enmienda presentada por el PSOE a su moción sobre el jabalí. Esta contó se aprobó con los votos a favor de PP y CxL, la abstención de los socialistas y el voto en contra del BNG.