El PSOE de Lalín lleva hoy a pleno una enmienda a la moción del PP sobre el jabalí

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas de Lalín llevan hoy a pleno una enmienda a la moción del PP sobre el jabalí. Piden a la Xunta reformas en el marco legal de la caza para conseguir un control efectivo de las poblaciones de jabalí y de los daños que se producen. Creen necesario eliminar la obligación para los tecores y sociedades de caza de la «indemnización automática dos danos producidos pola fauna cinexética na agricultura e gandaría» considerando que la responsabilidad es, de forma general, de la Xunta.

Demandan la puesta en marcha de mecanismos públicos de pago por los daños de jabalí a los afectados definiendo, dicen, un protocolo ágil de actuación y baremos de pago adaptados al valor real de mercado de las producciones afectadas.

Añaden a estas demandas la de un protocolo de control de daños por parte de la Administración que se activaría una vez se comprueba su existencia y que se autorice una alimentación disuasoria bajo supervisión técnica, el apoyo de trabajos de desbroce y limpieza de zonas de monte abandonados y la caza de ejemplares inmaduros, o, indican, el uso de jaulas de captura, en la modalidad de caza no cinegética para el control de daños. Piden que se distinga la caza cinegética de la de control de daños.