Educación liberó plazas vacantes en 18 ciclos en centros de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El de Acondicionamiento físico del Laxeiro solo tenía una y el de Guía del Colmeiro, dos

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación llevó a cabo ayer una liberación de plazas en los ciclos formativos que dejaban vacantes por un período muy limitado. De hecho, el plazo se abrió a las nueve de la mañana de ayer y se cierra a las 13.00 horas del día 30, adjudicándose las vacantes por orden de entrada de las solicitudes. La oferta abría la posibilidad de matrícula, en esta segunda oportunidad, a algunos ciclos muy demandados como era el caso del de Acondicionamiento físico que se impartirá este curso por primera vez en el instituto Laxeiro de Lalín y que, a las 9.00 horas de ayer, contaba con una única plaza liberada. De las 30 ofertadas ya estaban completas 29.

Lo mismo pasaba con dos liberadas que aparecían ayer en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda del ciclo medio de Guía no medio natural e tempo de lecer. Este supone la transformación a la LOE del antiguo ciclo de Actividades físico-deportivas no medio natural de la LOXSE. Un cambio que no merma el tirón del ciclo.

Tanto este como el de Laxeiro estaban completos en la primera convocatoria pero, en algún caso, alguna exclusión de candidatos o algún estudiante que cambió a la hora de la matrícula dejó ese pequeño margen abierto a nuevos alumnos.

Dentro de la oferta que hacen los institutos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, los de informática están ganando adeptos en los últimos años. El ciclo superior de Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma contaba a primera hora de la mañana de ayer solo con tres plazas liberadas. A esa hora ya estaban ocupadas 19 de las 22 plazas que se ofertan para el próximo curso.

Algo parecido pasaba con el ciclo medio de Sistemas informáticos e redes que tenía ya 23 plazas ocupadas de las 25 ofertadas. Ayer Educación liberaba las dos vacantes que quedaban por cubrir.

En otros ciclos hay menos problema de plazas y, en alguno se buscan aún alumnos para completar los cursos, aunque en los centros creen que no habrá problema. En el Losada Diéguez de A Estrada el de Electromecánica de vehículos automóbiles sumaba ayer, en el momento de sacar esta segunda oferta, 4 plazas ocupadas de las 22 ofertadas, lo que suponía disponer aún de 18 vacantes. En el de Carpintería e moble se liberaron 16 plazas. Se ofertan 22 y había seis ocupadas. En el ciclo superior de Administración e finanzas se liberaron 15 plazas. Se ofertan 22 y había 7 adjudicadas.

En el Marco do Camballón de Vila de Cruces se ofertaban 10 del ciclo de soldadura y 10 del de Atención a persoas en situación de dependencia, aunque a media mañana ya contaban con una persona matriculada más. El centro cuenta con 24 plazas del de Soldadura e calderería, de las cuales estaban ocupadas 10 y 25 del de dependencia. Ambos son ciclos medios.

En el Pintor Colmeiro de Silleda, se liberaron 24 plazas del ciclo superior de Xestión de vendas e espazos comerciais. Estaban ocupadas 7 de las 31 plazas que se ofertan. En el Laxeiro quedaban 7 plazas del ciclo de Instalacións eléctricas e automáticas. Se ofertan 22 y estaban cubiertas 15. En el de Xestión administrativa, con 8 ocupadas de 32, se liberaron 24 y 16 en el ciclo de Electromecánica de vehículos automóbiles con 7 adjudicadas de 23. En el Aller Ulloa de Lalín se ofertaron 21 plazas del ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes. Había ya 9 plazas adjudicadas de 30. En cuanto a las de ciclo superior en el Aller se liberaron 23 de 31 ofertadas del de Administración de sistemas informáticos que cuenta ya con 8 alumnos.

En el instituto Laxeiro lalinense quedaban vacantes 10 plazas en Administración e finanzas que ya cuenta 20 alumnos de un total de 30 posibles y 13 en Mecatrónica industrial, Se ofertan 22 y 9 ya estaban adjudicadas. En el Ulloa se liberaron 23 de Administración de sistemas informáticos que tiene 8 ocupadas y había 15 vacantes en el de Desenvolvemento de páxinas web que cuentan con otras 15 plazas cubiertas.