Xesús Palmou estrena el título de Peregrino de Honra en el Ateneo Riojano de Logroño

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

30 jul 2021 . Actualizado a las 16:16 h.

El estradense Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, y recién galardonado con el título Peregrino de Honra, participa estos días en las primeras jornadas de literatura peregrina que se celebran en el Ateneo Riojano de Logroño. Una cita organizada por el Instituto de Estudios Riojanos coordinada por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, escritor y periodista, David Felipe Arranz.

Palmou será el encargado de cerrar estas jornadas el día 28 a las 19.00 horas junto con el periodista José Luis Gómez y el profesor Jesús Tanco Lerga, en unja mesa redonda en la que presentarán el libro «Crónica de un peregrino singular», de la que el estradense es coautor y coordinador. En este acto, Palmou disertará también sobre el tema «Santiago y sus Caminos en la literatura», en la que tratará la relevancia a nivel literario y lírico relacionada con los abundantes testimonios de escritores peregrinos.

El director de la Academia Xacobea, exconselleiro de Xustiza y exsecretario general del PP gallego, recibió a principios de esta semana el reconocimiento de Peregrino de Honra de manos del alcalde de Padrón, Antonio Fernández, en uno de los actos celebrados en la localidad coruñesa con motivo del Día del Peregrino. Un reconocimiento al trabajo del estradense en materia Jacobea, destacando su compromiso con Padrón al elegir esta localidad como lugar del clausura del primer Congreso Mundial Xacobeo de la Academia Xacobea, celebrado hace un mes e inaugurado por el rey Felipe VI.

En su discurso de agradecimiento, Palmou recordó que fue en Padrón donde inició su primera peregrinación a Santiago en el año 2009, que le permitió conocer de primera mano «a realidade do Camiño e do fenómeno xacobeo». Agradecido, afirmó que «síntome moi orgulloso de recibir esta distinción, que terá un lugar moi destacado no meu fogar, no meu corazón e na miña memoria». Palmou es la cuarta persona que recibe el galardón tras Pepe Domingo Castaño, Manuel Garrido y Nava Castro.