Alarma na Terra de Montes presenta 450 alegaciones contra los planes eólicos de la comarca

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Piden a los Concellos de la zona que definan su posición

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Alerta Terra de Montes presentó en la jornada de ayer alrededor de 450 alegaciones en contra de los proyectos eólicos previstos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes: Siroco, Tramontana y As Panízas. Estas firmas se unen a un total de entre diez y quince mil alegaciones recogidas a lo largos de estos meses para tratar de frenar lo que consideran una «agresión descomunal» hacia los habitantes, fauna, flora, patrimonio y naturaleza de la zona.

Desde la asociación aseguran que nunca había presentado unas alegaciones con un carácter tan jurídico, contando con la ayuda de un catedrático en Derecho administrativo de la USC para llevar a cabo un estudiado alegato en contra de las instalaciones previstas en diferentes puntos de la comarca. Alerta Terra de Montes asegura que se produce una vulneración desde el punto de vista legal, ya que trocean las instalaciones haciendo que parezcan «catro “miniparques” con tres aeroxeneradores cada un, en vez de un “megaparque” de doce», señalan. Esto estaría relacionado con un menor pago de impuestos, así como una reducción de la potencia total, permitiendo la administración por parte del organismo autonómico. Por otro lado, afirman que la Unión Europea permite que los municipios ingresen un canon eólico en torno de en torno al 15 y hasta el 30 %, algo que no se cumpliría aquí, indicando que los concellos y las comunidades de monte se llevarían en torno al 3 y 5 %, lo que no supondría «unha inversión que permita un proveito económico para as institucións locais», afirman.

Salud y medio ambiente

En las alegaciones, Alarma na Terra de Montes también puso el foco en el impacto ambiental, patrimonial y sobre la salud de los habitantes de la zona. En primer lugar aerogeneradores pondrían en riesgo la cuenca hidrográfica de la comarca. También la fauna de los numerosos humedales del entorno, incluidas las bestas de Sabucedo. Aseguran que cada aerogenerador es una pequeña mina a cielo abierto, que expulsará gases cancerígenos como el radón y fruto de las perforaciones, se verterá a los ríos sustancias como el mercurio o el cianuro. Además, la línea de alta tensión pasarán a menos de 100 metros de algunas casas, como en la parroquia de Castrelo.

Por ello, el colectivo insta a los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo a tomar partido, siguiendo el ejemplo de Lalín.