Crespo retrasa al 2022 la gratuidad diaria del aparcamiento subterráneo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El regidor incidió en que se buscará ofrecer un horario amplio al usuario

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana comienza en Lalín la gratuidad del aparcamiento subterráneo de Praza Europa, entre las 8.00 y las 23.00 horas. Para que esa medida se extienda a todos los días del año habrá que esperar al 2022, sin fijarse por ahora un plazo concreto. Así lo aseguró ayer el regidor, José Crespo, en una entrevista en Radio Lalín donde afirmó que ya estudiaron equipos y maquinaria de control en otros párkings, además de mantener contactos con empresas administradoras porque los actuales sistemas no valen para el seguimiento de los vehículos que accedan a las instalaciones. Y es que el gobierno local quiere gratuidad pero no barra libre para que cualquiera deje allí su coche durante varios días.

Crespo incidió en que se prevé dotar al aparcamiento subterráneo de un sistema de lectura de matrícula y tecnologías para comprobar el tiempo de estancia de cada coche, fijando «un horario amplo gratuíto que acordaremos coa AED, hostalería e comerciantes... pero que non poidas estar alí un día e pico». Como ocurre desde este fin de semana, esa estancia sin pago busca favorecer al sector del comercio y la hostelería, ampliándola a otras gestiones para lo que se quiere facilitar aparcamiento en el casco urbano sin coste. Cree el regidor que el párking gratuito, con «unhas marxes amplas que todo o mundo poda cumprir, vai actuar como un catalizador e favorecer os establecimentos comerciais». Apuntó que ya se evaluaron máquinas en otros aparcamientos similares y que en breve se iniciarán los pliegos para poder licitar su adquisición.

Rotonda de Donramiro

El regidor lalinense también abordó la reciente sentencia judicial que condena al Concello de Lalín por las obras de la rotonda de la N-525 en Donramiro, debiendo bajar una de las rasantes tras la denuncia de un particular. Crespo afirmó que «

non quixen facer sangue política con este tempo, porque podía facelo

», tras ejecutarse la obra por el anterior equipo de gobierno, resaltando el consenso de todos los portavoces municipales para apelar. Recordó una situación similar vivida con el párking subterráneo, también por una rasante.

«Somos conscientes de que podemos perdela», apuntó el alcalde sobre el recurso a esta sentencia, para incidir en que será un problema grave poder ejecutarla en caso de que se refrende. Debería bajarse el rasante frente al edificio por el que partió la denuncia, al quedar tapada parcialmente una entrada. «Non imos poder rebaixala 50 centímetros porque non se pode e haberá que negociar e facer unha execución que nos permita legalizala», apuntaba Crespo.

El alcalde incidió en que no tienen dudas de que se ejecutó esa rotonda en función del dictamen del técnico municipal, reprochando al PSOE que «saque peito de iso cando hai a sentenza e é a que é, eu non lle vou botar as culpas a ninguén porque iso pódelle pasar a calquera».

Dudas sobre la inclusión en el pleno del contrato del IDAE

El regidor lalinense también abordó en Radio Lalín detalles sobre el pleno ordinario del día 29, con las comisiones informativas fijadas para este lunes. Aunque hace días se anunció que iría a aprobación de la corporación la adjudicación del pliego del IDAE para la contratación de los servicios energéticos del alumbrado público exterior, otorgado a la UTE Acciona-Aluvisa por 1,09 millones de euros, todavía no es seguro que se pueda incluir en el orden del día. Crespo apuntó que este lunes finaliza el plazo para que se presente y espera que esté a tiempo.

Este contrato será uno de los más importantes del mandato, prolongándose durante doce años para renovar el alumbrado público tanto en el casco urbano como en el rural, con el objetivo de ahorrar en torno a 400.000 o 500.000 euros al año. La inversión ronda los ocho millones de euros, con 6,5 a cargo de la subvención del IDAE y el resto de aportación municipal. Habrá menos coste pero más puntos de luz funcionando con sistema LED. Crespo avanzó que ya están trabajando para que cuando se convoquen de nuevo este año estas ayudas pueda optarse a ejecutar un proyecto para renovar los mecanismos eléctricos por otros de menor gasto en los edificios públicos municipales.

Actos de Laxeiro en el 2022

Respecto al homenaje a Laxeiro del pasado jueves, resaltando el papel que pueden jugar Os Cabezudos de Luchi Iglesias para convertirse en una tradición. Incidió en que el 2022 será un Ano Laxeiriano y que Lalín acogerá la celebración del Día das Artes Galegas el 1 de abril, pero Crespo espera que haya más actos.