A Estrada quiere costear las pistas de atletismo con el plan ReacPon

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El pleno debate hoy la reversión al Concello de terrenos en la Agasp para albergar las nuevas instalaciones deportivas, que supondrán invertir 1,3 millones de euros

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La recta final de julio se está convirtiendo en A Estrada en una contrarreloj para sacar adelante planes de envergadura y con un elevado presupuesto. A la aprobación hoy, en pleno extraordinario y urgente a las 21.00 horas del proyecto para licitar la renovación integral del alumbrado público en el rural por 8,5 millones de euros, se sumará el acuerdo de la corporación para solicitar a la Xunta la reversión de 23.000 metros cuadrados de terrenos cedidos en su día por el Concello para la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). En esa superficie ocupada ahora por distintas canchas deportivas polivalentes se pretenden construir las ansiadas pistas de atletismo, un proyecto demandado hace tiempo por los clubes locales y en el que se empezó a trabajar por el gobierno local ya en el 2014.

La construcción de las pistas de atletismo se quiere acometer a través del plan ReacPon puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra. El alcalde de A Estrada, José López, anunciaba ayer que el proyecto supondrá un desembolso de 1,32 millones de euros. Esta línea de financiación del gobierno provincial, dotada con veinte millones de euros y otorgándose por concurrencia competitiva, establece que el 65 % saldrá de las arcas de la Diputación y el 35 % debe costearse por las municipales. Como incidía López, se debía destinar al proyecto un mínimo del 30 % y un máximo del 90 % del Plan Concellos, que en el caso estradense fluctuaría entre los 500.000 y los 1.350.000 euros, decantándose el gobierno local para la opción máxima.

El pleno aprobará hoy la reversión de unos terrenos para los que ya se cuenta con el informe previo favorable de la Xunta. Mantendrán un destino similar al actual, aunque en este caso para unas pistas de atletismo que siempre se quisieron emplazar próximas al resto de instalaciones deportivas y costó lograr la parcela adecuada, ya que debe contar con un mínimo de doscientos metros de largo y cien de ancho.

José López destacaba ayer que llevan dos meses trabajando en la elaboración del proyecto de las pistas de atletismo, que irá la próxima semana a comisión informativa de Urbanismo y a pleno extraordinario el día 28, a solo dos jornadas de que finalice el plazo para optar a la financiación del plan ReacPon. El regidor estradense confía en lograr financiación a través de esta línea de subvención para promover nuevas infraestructuras municipales, al considerar que se ajusta a una serie de requisitos marcados en la convocatoria. «El proyecto está maduro, tiene la calidad técnica requerida y es acorde con los objetivos de desarrollo sostenible marcados», incidía.

El proyecto presentado incluye además de las pistas atléticas una zona de graderío. Pero si finalmente queda descartado en la convocatoria competitiva del ReacPon, A Estrada tienen plan B con financiación autonómica.

Otro módulo cubierto con salas polivalentes a costear por la Xunta

De forma paralela al proyecto de las pistas de atletismo el Concello también prevé una segunda instalación anexa al estadio. Será un módulo cubierto con pista de 60 metros lisos, vestuarios, taquillas y salas polivalentes para deportes en auge como la gimnasia, tanto rítmica como artística, así como las artes marciales, que ahora se practican en pabellones de la Fundación do Moble.

López cifró el presupuesto de este segundo módulo en 800.000 euros y ya hay gestiones avanzadas con la Secretaría Xeral para o Deporte para su financiación. Pero dependerán los plazos de si la Diputación financia las pistas, ya que en caso contrario sería la Xunta «porque tenemos que sacarlas adelante sí o sí, ya que está en nuestro programa electoral y llevamos con ello desde el 2014, ya toca ahora». El regidor destacó la buena sintonía con el Gobierno autonómico y con la Federación Galega de Atletismo para plasmar estas dos iniciativas.

El alcalde ya tiene compromisos de que los presupuestos de la Xunta tengan partida en el 2022 para estos proyectos. Espera ya este año acometer la demolición de las estructuras deportivas actuales y preparar la parcela, con un coste de 180.000 euros a financiar con fondos municipales.

Unas instalaciones que completarán una oferta única en Galicia junto a la residencia

El actual complejo deportivo de A Estrada, completado con las pistas de atletismo, supondrían disponer de una oferta única en Galicia al estar convenidas las instalaciones de la Agasp con distintas federaciones y contar con doscientas plazas de residencia concertadas los fines de semana. Esto supuso ya la celebración de concentraciones a nivel autonómico en baloncesto, voleibol o ciclismo, a lo que se sumaría en el futuro el atletismo.

Las pistas a construir darán mayor dimensión al complejo deportivo estradense, con más interés para las marcas y federaciones, con el valor diferencial a mayores de la residencia. Un recinto a una hora de las principales ciudades gallegas como mucho, que lo convierten en único para concentraciones. Además se dará un gran impulso económico al municipio por la llegada de deportistas y acompañantes.