Soutelo de Montes recupera en agosto la Festa do Gaiteiro

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El músico Rubén Troitiño ejercerá este año de pregonero

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Soutelo de Montes recuperará este año la Festa do Gaiteiro, en su 42.ª edición. Tendrá lugar el día 21 de agosto y será el Concello de Forcarei quien asuma su organización en sustitución de la asociación Can de San Roque. El pregón correrá a cargo del músico Rubén Troitiño, dentro de un programa de actos que ya está ultimado en espera de la evolución de la pandemia del covid-19 y de las posibles restricciones sanitarias para esas fechas.

El programa de la XLII Festa do Gaiteiro combinará actividades lúdicas y también de divulgación de la figura de Avelino Cachafeiro, quien fue nombrado mejor gaiteiro de Galicia en 1924 con tan solo veinticinco años. El día 21 de agosto los actos comenzarán a las 12.00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Forcarei, para efectuarse a las 13.00 una ofrenda floral en la Praza do Gaiteiro de Soutelo y después ofrecerá Rubén Troitiño su pregón, al que pondrá el broche final un concierto de la banda forcaricense.

Por la tarde se retomarán los actos, en este caso con una charla coloquio en el parque Venezuela a las 18.00 horas. Lleva por título Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo, contando con la intervención de Rubén Troitiño, Xosé Manuel Rivas Troitiño y Bautista Alberte Fírvida. Rubén Troitiño es un músico vinculado a Terra de Montes por lazos familiares y por su pertenencia al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida en los años 90. En la actualidad forma parte del grupo Os Abrentes de Cerdedo y está desarrollando una investigación sobre los Gaiteiros de Soutelo junto a Bautista Alberte, sobrino y portavoz del legado de Avelino Cachafeiro. Por su parte, el periodista y escritor,. Xosé Manuel Rivas, publicó en 1977 el libro O Gaiteiro de Soutelo. Unha experiencia da cultura popular.