Las obras del futuro CIS de Lalín superan el ritmo de ejecución marcado, con la cimentación ya concluida

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín están ejecutándose a un ritmo más elevado del establecido en el cronograma inicial para que este rematado el edificio a finales del 2022. Los trabajos de cimentación ya están finalizados, como pudo constatar la pasada semana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que visitó el Alto de Vales acompañada por el regidor, José Crespo, según comunicaban ayer desde este departamento autonómico.

El pasado mayo arrancaron los primeros destierres en la parcela cedida por el Concello para levantar el futuro CIS y Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín. Esta semana concluyó la cimentación de uno de los brazos que restaban de la estructura del futuro edificio, el más próximo al acceso. La ejecución de los muros de forjado sanitario también está terminada en uno de los brazos y se va a comenzar con el encofrado del forjado de pizarra de la planta baja. En el brazo central ya se inició la construcción de los muros de cierre del forjado.

En la construcción del CIS se invertirán en torno a nueve millones de euros por parte de la Xunta con el objetivo de ofrecer a los vecinos de Deza un equipamiento sanitario de vanguardia. El edificio debería estar concluido a finales del próximo año, para después abordar su equipamiento y apertura. Hay que recordar que ocupa una parcela de más de 15.000 metros cuadrados de superficie en el Alto de Vales, próxima a la carretera N-525. Las instalaciones en sí tendrán 5.500 metros cuadrados, repartidos entre el nuevo CIS y el PAC, para atender a una población de más de 35.000 personas. Dará servicio a Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, además de algunas asistencias concretas también a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces, dentro de las distintas áreas y especialidades previstas.