La meteórica carrera política con 22 años del joven ganadero de Barcia

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Avelino Souto asume la coordinación de Medio Rural en el PP gallego

18 jul 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

A alguno su meteórica carrera política les lleva a establecer ciertos paralelismos con José Crespo, uno de sus mentores. Al actual alcalde le tocó recalar en el cargo casi sin tiempo para pensárselo, por el ascenso a la Xunta de Xosé Cuíña. Con más planificación aunque a un ritmo también frenético semeja discurrir el devenir de Avelino Souto Rozados. En el congreso del Partido Popular de Galicia que bajaba ayer el telón en Santiago fue nombrado coordinador de Medio Rural. Con tan solo veintidós años ostenta un puesto orgánico de responsabilidad, que en muchas otras áreas están en manos de conselleiros, directores o secretarios xerales o diputados tanto nacionales como autonómicos.

Sin duda que la designación de Avelino Souto supone una sorpresa por su juventud y dado el peso que tiene lo rural en Galicia. Toda una apuesta de futuro de Alberto Núñez Feijoo en el remozado organigrama del PPdeG. Un nuevo puesto orgánico para Souto Rozados, que ya estaba en el comité autonómico del partido como representante de Novas Xeracións, al ser secretario general de la provincia pontevedresa desde el 2018. Una formación política a la que se había afiliado hace tan solo cuatro años de la mano de Crespo, quien tiene depositadas esperanzas de futuro en él tras el necesario período de adaptación a la política activa. Formó parte de la candidatura de los populares lalinenses en el 2019 en el puesto noveno de la lista, donde cosechaban la mayoría absoluta, para entrar por tanto en el gobierno local, donde ostenta carteras como la de Deportes y de Agricultura.

Avelino Souto se ha convertido con el discurrir del mandato en una de las dianas habituales de la oposición, que ha cuestionado en más de una ocasión el sueldo que percibe en relación con la actividad que despliega. Mantuvo o mantiene diversos caballos de batalla abiertos, entre los más recientes el estado del Lalín Arena y su cubierta, el retraso en la apertura de las piscinas exteriores o la decisión de organizar en el multiusos los concursos de Feiradeza el próximo septiembre. Al edil popular no le han arredrado en ningún momento esas constantes críticas, con capacidad de salida en casi todos los casos.