Cerdedo destina diez viviendas de maestros a alquiler social

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Finalizaron las obras de rehabilitación que costeó la Xunta

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de rehabilitación de una decena de antiguas viviendas de profesores en Cerdedo acaban de concluir. Un proyecto financiado con un millón de euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para destinar los inmuebles a alquiler social. La titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, junto al alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, visitaron ayer los edificios tras finalizar los trabajos esta misma semana.

Vázquez destacó que Cerdedo pasa a contar con una decena de viviendas «que se destinarán ao alugueiro en condicións vantaxosas para familias con baixos recursos económicos». Dos de esas viviendas ya están ocupadas, al ejecutarse una primera fase de la rehabilitación que se completó ahora para las ocho restantes. El Instituto Galego da Vivenda e Solo ya procedió al sorteo de adjudicación de las casas, restando solo comprobar la documentación de los inquilinos para que estos reciban las llaves y puedan ocupar sus nuevos hogares.

Las viviendas adosadas están ubicadas en una parcela de más de mil metros cuadrados de superficie, con planta baja y primero, constando cada una con unos 102,62 metros construidos. La conselleira destacó su buen emplazamiento, próximas a la escuela infantil, al parque o el cuartel de Cerdedo. La rehabilitación incluyó actuaciones en las fachadas exteriores para mejorar la eficiencia energética, así como nueva instalación eléctrica con bomba de calor y el acondicionamiento de los interiores de las casas, además de dotarse de mobiliario y electrodomésticos a las cocinas. Los patios con una zona cubierta y el local para lavadora, así como la maquinaria de calefacción y de agua caliente, fueron otros trabajos ejecutados.

Ángeles Vázquez recordó durante su visita que Cerdedo-Cotobade recibió en el 2020 una ayuda de 192.000 euros para recuperar cuatro viviendas de titularidad municipal, así como 30.000 euros para actuar en tres con el programa de infravivienda. Tuvo otra subvención de 900.000 euros para instalar cinco inmuebles de madera prefabricados.