El gobierno de Lalín lleva a pleno la petición de que se modifique de la Lei de Caza para flexibilizar la lucha contra el jabalí

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín llevará al próximo pleno ordinario una moción para su debate en la que propone solicitar a la Xunta, en concreto a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que modifique la Lei de Caza a fin de flexibilizar la caza de jabalíes en el municipio lalinense. Argumentan que desde el año 2013 la ley no se adapta a la situación actual destacando la cuantiosa población de jabalíes que pueblan el municipio.

Los ediles proponen que se dote de seguridad a los tecores a fin de que no sean ellos los responsables, ni los culpables de los daños de jabalí. En este sentido indican que «a Sociedade de Caza é parte da solución e teñen que ser aliados dos gandeiros para combatelo» considerando que en el caso de que se produzcan daños en la agricultura, como está ocurriendo a menudo, el coste no tendría que repercutir en las sociedades de caza y pesca.

Desde el gobierno local se apunta que entienden que dada la actual situación de proliferación de ejemplares de jabalí sería necesario «facer unha modificación a Lei que permita a caza de femias e raións e así posibilitar un maior control da especie».