El gobierno de Lalín lleva a pleno la petición de que se modifique de la Lei de Caza para flexibilizar la lucha contra el jabalí

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín llevará al próximo pleno ordinario una moción para su debate en la que propone solicitar a la Xunta, en concreto a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que modifique la Lei de Caza a fin de flexibilizar la caza de jabalíes en el municipio lalinense. Argumentan que desde el año 2013 la ley no se adapta a la situación actual destacando la cuantiosa población de jabalíes que pueblan el municipio.

Los ediles proponen que se dote de seguridad a los tecores a fin de que no sean ellos los responsables, ni los culpables de los daños de jabalí. En este sentido indican que «a Sociedade de Caza é parte da solución e teñen que ser aliados dos gandeiros para combatelo» considerando que en el caso de que se produzcan daños en la agricultura, como está ocurriendo a menudo, el coste no tendría que repercutir en las sociedades de caza y pesca.

Desde el gobierno local se apunta que entienden que dada la actual situación de proliferación de ejemplares de jabalí sería necesario «facer unha modificación a Lei que permita a caza de femias e raións e así posibilitar un maior control da especie».

Unas demandas a las que suman la petición a la Consellería de Medio Ambiente para que ponga en marcha planes piloto de caza intensiva en aquellos lugares y municipios donde existe mucha incidencia, como es el caso, apuntan, del municipio de Lalín. Consideran que existe la necesidad de que se modifique la Lei, pero entienden que esos cambios debería llevarlos a cabo la administración autonómica de la mano de las sociedades de caza y pesca ya que son ellas, resaltan, «as realmente coñecedoras da situación e da problemática do xabarís en Galicia e, polo tanto, da solución».

Desde el gobierno lalinense destacan los enormes daños causados por estos animales en el sector agroganadero en el municipio y que achacan a un exceso de población. Destacan que hace un lustro esos daños causados en los cultivos «podían ser asumibles pois eran case testemuñais» pero que en el día de hoy pasaron a ser muchísimo más abundantes con un crecimiento muy elevado que hace que, apuntan, conviertan al jabalí en «una lacra que fai lastras a rendibilidade económica das nosas explotacións». A los daños a los cultivos se suman, recuerdan los numerosos accidentes de tráfico causados por estos animales a lo largo del año y el «alto risco de transmisión de enfermidades ao gando das explotacións como a tuberculose bovina ou a peste porcina» que suponen, además de inseguridad por posibles ataques a personas o animales.