El albergue municipal de Sabucedo se mantiene cerrado y sin planes de reapertura

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

La Asociación Rapa das Bestas se ofreció para llevar su gestión

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de un año cerrado por el estallido de la pandemia, la reapertura del albergue de Sabucedo sigue en punto muerto. El coronavirus obligó a la Fundación Cultural, que hasta el momento llevaba a cabo su gestión, a clausurar las instalaciones, pero desde hace meses esta entidad abandonó estas labores. Durante todo este tiempo el Concello de A Estrada no ha buscado ninguna alternativa para su reapertura.

Una vez que la pandemia parece remitir al son de la vacunación masiva, y que el Xacobeo comienza atraer a los primeros peregrinos, los vecinos de Sabucedo quieren que se encuentre una solución a un centro que podría dinamizar el turismo dando servicio a los caminantes que recorren la Ruta dos Arrieiros, que acaban acudiendo a los municipios limítrofes a hospedarse. En el último pleno, Móvete volvió a sacar el tema, encontrándose con la misma respuesta del gobierno local, que asegura que no se ha dado ningún paso porque el edificio requiere obras para subsanar humedades.

Desde la Asociación Rapa das Bestas afirman que hablaron con el Concello para «valorar administrativamente cómo facer a adxudicación», valorando «positivamente» llevar el albergue. Desde el colectivo consideran que es un elemento fundamental para impulsar la peregrinación en la zona. De todos modos, entienden el cierre de las instalaciones en su momento, y reconocen que hay que hacer una serie de reformas relacionadas con las humedades y el sistema de calefacción del edificio. «Está claro que este tipo de complexos teñen eivas a nivel arquitectónico. Sabemos que lles entraba auga pola galería, tiñan humidades nos sotos e os sistema de calefacción non é económico», aseguran desde la Asociación.