Crespo demanda herramientas para que los concellos opten con garantías a los fondos europeos

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El alcalde de Lalín planteó la propuesta durante la comisión extraordinaria del Eixo Atlántico celebrada en Portugal

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad portuguesa de Viana do Castelo acogió ayer una comisión ejecutiva extraordinaria del Eixo Atlántico con la presencia del alcalde de Lalín. José Crespo acudió como miembro de la comisión de Políticas Urbanas, ya que por primera vez podían hacerlos responsables de las distintas comisiones políticas que se crearon tras el encuentro de alcaldes celebrado en Pontevedra. Además participaron expertos de alto nivel de cada una de ellas y el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del covid-19 centró de forma monográfica el encuentro.

En esa reunión se analizó el papel que deben jugar los concellos en la gestión de esos fondos Next Generation, después de haber tenido un papel fundamental para combatir la pandemia. Durante su intervención, Crespo defendió la necesidad de dotar a los ayuntamientos del Eixo Atlántico con las herramientas y el apoyo necesario para acceder en igualdad de condiciones a las grandes ciudades a esas líneas de financiación de la Unión Europea.

Los asistentes a esta comisión extraordinaria defendieron el papel fundamental realizado por los concellos en la gestión de la crisis, con servicios básicos para la población, ayudas a pequeñas empresas y autónomos o su labor para mantener el estado de ánimo colectivo en un momento tan duro. Por ello se consideran que deben jugar «un papel relevante na primeira liña da xestión dos fondos, incluíndo a aceptación das súas propostas sobre actuacións a financiar xa que son os mellor coñecedores das necesidades dos seus territorios e dos seus cidadáns». Constataron además que tanto en España como en Portugal había un déficit sobre el nivel de participación de los ayuntamientos en la gestión y ante la escasas aceptación de sus propuestas por parte de los Gobiernos.